La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este lunes su nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre, según anunció el congresista Robert Garcia de California.
“California acaba de votar de forma unánime para nominar a Kamala Harris como presidenta. Nuestros delegados han llevado a la vicepresidenta más allá del número necesario para asegurar nuestra nominación para la convención”, publicó Garcia en X.
Para ganar la nominación en la primera vuelta, un candidato necesita el apoyo de al menos 1,976 delegados, de un total de 4,000, reseña Efe.
Estos compromisos de apoyo de los delegados simbolizan un respaldo a Harris, si bien es posible que cambien de opinión antes de la votación en agosto.
Harris no será oficialmente la candidata presidencial del partido hasta que los delegados voten formalmente en una votación nominal virtual, programada para concluir el 7 de agosto.
La vicepresidenta, quien anunció su candidatura después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera, se ha convertido en la favorita del partido.
Cuenta con el respaldo de Biden, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y todos los gobernadores demócratas del país, algunos de los cuales también se mencionaban como posibles candidatos.
Sin embargo, podría haber otros candidatos que reúnan las firmas de nominación de al menos 300 delegados, pero no más de 50 de un solo estado.
Según funcionarios del partido, si un solo candidato, probablemente Harris, alcanza el umbral de 300 firmas, la votación virtual podría realizarse a partir del 1 de agosto. Si hay varios candidatos, la votación se llevaría a cabo unos días después, pero antes del 7 de agosto.
Si la nominación se confirma a principios de agosto, la convención demócrata en Chicago el 19 de agosto será principalmente ceremonial.
Sigue leyendo:
• J.D. Vance acusa a Kamala Harris: Mintió sobre la salud de Biden y no muestra amor por EE.UU.
• De forma virtual y en agosto: así elegirá el Partido Demócrata a su candidato presidencial
• Biden dice que está comprometido en la campaña: “El nombre cambió, la misión no”