
Lewis Hamilton y Max Verstappen deberán declarar ante los comisarios del GP de Mónaco este sábado a las 17:55, después de un polémico incidente entre ambos en la Q2 de la sesión de clasificación. El británico, que no estaba en vuelta rápida, habría obstaculizado a Verstappen en el tercer sector, justo cuando el neerlandés intentaba completar un giro lanzado en uno de los tramos más delicados del trazado monegasco.
Según el comunicado oficial de la FIA (documento 32), Hamilton está acusado de un presunto incumplimiento del artículo 37.5 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1, al “obstruir presuntamente al coche número 1 en la curva 3 a las 16:15”. La situación ha sido particularmente tensa por el contexto de tráfico habitual en Mónaco y las dificultades que conlleva apartarse sin comprometer el propio coche o a otros pilotos.

Hamilton, confundido por la radio; Verstappen, furioso
Todo se desencadenó por un malentendido en el muro de Mercedes. El ingeniero de Hamilton le comunicó que Verstappen venía en vuelta de enfriamiento —”slowing down lap”—, cuando en realidad el de Red Bull seguía empujando fuerte. Al ver al Mercedes delante sin apartarse, Max tuvo que abortar la vuelta y lo expresó con furia por radio: “Wow, Lewis, wow!”, seguido de varias palabrotas.
El propio Hamilton reaccionó gritando por radio poco después: “¡Me has dicho que estaba en enfriamiento, tío! ¡Joder, tío!”, visiblemente molesto con su ingeniero por el malentendido.
A pesar del incidente, ambos lograron pasar a la Q3. Hamilton clasificó cuarto y Verstappen quinto, aunque el neerlandés sintió que había perdido una vuelta clave por culpa de la maniobra. Además, Lewis se ha ido a disculpar con Max al final de la sesión.
¿Habrá sanción? Qué puede pasar
Ahora, los comisarios deberán decidir si hubo obstrucción clara y si merece sanción. En Mónaco, donde los errores de tráfico son frecuentes, históricamente se ha visto cierta manga ancha, pero si Red Bull decide presionar y las pruebas son contundentes, Hamilton podría recibir una penalización.
Una sanción típica en estos casos sería perder tres posiciones en parrilla, lo que haría que Hamilton pasara de la cuarta a la séptima posición. Esto beneficiaría directamente a Verstappen, que ganaría un puesto y saldría cuarto, y también a Fernando Alonso, que actualmente es séptimo y podría avanzar hasta la sexta posición. En un circuito como Mónaco, donde adelantar es casi imposible, una sola posición puede marcar la diferencia entre sumar buenos puntos o quedar atrapado en el tren de carrera.
No se descarta, sin embargo, que si los comisarios optan por una sanción simbólica, se limite a un intercambio de posiciones entre Hamilton y Verstappen. Todo dependerá del tono de las declaraciones y la insistencia de Red Bull.
Stroll, también citado por obstaculizar a Gasly
Además de este incidente, Lance Stroll también ha sido citado por los comisarios tras presuntamente haber molestado a Pierre Gasly durante la clasificación. El canadiense de Aston Martin podría enfrentarse a una penalización similar, lo que también alteraría el orden de salida.
Pendientes de la resolución
Los comisarios emitirán su decisión antes de la noche del sábado, y cualquier sanción podría tener un impacto significativo en la estrategia de carrera del domingo. En un trazado donde la posición en parrilla lo es todo, Mónaco podría tener aún varias sorpresas antes de que se apague el semáforo.
En este artículo
Pol Hermoso
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Max Verstappen
Ferrari
Red Bull Racing
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