El paddock de la Fórmula 1 vive de rituales. Una de las novedades de 2025 es ver a Lewis Hamilton entrando en el paddock con la cara tapada, con una mano sobrepuesta para no estar de cara a los fotógrafos. Las curiosidades del mundo del británico cambian poco, pero ni siquiera en la rueda de prensa celebrada poco después caló el mensaje de alguien que está donde quiere estar. Es bien sabido que el jueves no es el día favorito de Hamilton, las reuniones con los medios y las diversas actividades son compromisos que evitaría con gusto.

El siete veces campeón del mundo se anima cuando se trata de hablar del Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana, uno de los circuitos (de los ocho que quedan en el calendario) en los que Ferrari podría, sobre el papel, tener más oportunidades de aspirar al podio.
“No creo que haya un circuito en el que podamos batir a los McLaren, y quizás incluso a Red Bull“, empezó diciendo, “simplemente están por delante. Lo estuvieron en Mónaco, y yo diría que en todos los demás circuitos, así que no preveo ningún cambio en ninguna de las carreras que quedan. Entonces, si podemos maximizar el rendimiento del coche, lo que en última instancia significa bajar el límite, quizá podamos acercarnos un poco más“.
La conversación gira en torno al impacto del trabajo en el proyecto de 2026, iniciado hace tiempo, en el desarrollo normal del monoplaza actual. Hamilton ya ha vivido momentos en los que la Fórmula 1 ha dado un giro de 180 grados, en 2009, 2013 y 2021, pero los puntos en común, según el #44, son pocos.
“Ahora es diferente debido al límite presupuestario. Recuerdo que en 2008 desarrollamos el monoplaza hasta el final de la temporada, estábamos luchando por el Mundial y mejoramos el coche hasta el final. En ese caso también recuerdo que el coche de la temporada siguiente resultó ser un desastre, pero en términos de trabajo, el equipo (McLaren) había conseguido hacer las dos cosas juntas”.
Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Marco Bertorello / AFP vía Getty Images
“Hoy, la situación es diferente porque la transición al proyecto de 2026 ocurrió muy pronto, y ese no es un aspecto emocionante, porque en realidad estás atascado con el coche que tienes. Es un aspecto que creo que hace que esta temporada sea menos interesante, hay pocas novedades, pero veremos cómo transcurre el resto del campeonato con lo que tenemos. En cuanto al año que viene, creo que volveremos a la normalidad, espero que los monoplazas se actualicen mucho más que este año”.
Hamilton se había marchado de Monza con palabras positivas sobre su fin de semana, no tanto en cuanto a resultados como a sensaciones con el SF-25. Un trabajo, sin embargo, que el propio Lewis no cree que vaya a ser especialmente útil de cara a 2026: “Personalmente, no creo que estas últimas carreras tengan mucha influencia en el año que viene. Por supuesto, el objetivo es ver progresos y seguir trabajando, y en ese sentido la experiencia que tengo con el equipo dará sus frutos de cara al futuro. Mirándolo así, cada lección nos ayudará, sin duda“.
Por último, Hamilton promovió la posibilidad de que la Fórmula 1 aumente el número de fines de semana al sprint en el futuro: “Me gustan, hace muchos años me quejaba de que teníamos el mismo formato cada fin de semana, estaba convencido de que necesitábamos algo diferente, y poco después llegó el formato sprint. Creo que es divertido, quizá podríamos hacer algo más para que fuera aún mejor, pero en general me gustan esos fines de semana, que me parecen más intensos, con una sola sesión de entrenamientos libres. Creo que a los aficionados también les gusta, y repito, no estaría en contra si en general este formato se ampliara a unos diez grandes premios“.


