Hamilton explica el error estratégico de Ferrari que provocó su caída en la Q2 #F1 #FVDigital

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“No teníamos el neumático adecuado al final”. Esa fue la simple valoración de un abatido Lewis Hamilton al hablar de su eliminación en la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán 2025. Las razones por las que llevaba el neumático equivocado son misteriosas.

Para este fin de semana, Pirelli ha traído compuestos un paso más blandos que el año pasado, incluido el nuevo C6 que introdujo en Imola. Pero, dado el pequeño salto de rendimiento entre éste y el C5, y la relativa falta de familiaridad de los equipos con el nuevo neumático blando, se esperaba que el compuesto medio fuera el preferido en los momentos críticos de la clasificación.

Ferrari pareció verse sorprendido cuando se reanudó la Q2 tras la cuarta bandera roja. Con poco más de 12 minutos por delante, Hamilton y su compañero Charles Leclerc fueron los primeros en salir del pitlane, pero Leclerc llevaba el C5 y Hamilton el C6.

Hamilton fue incapaz de conseguir una vuelta lo suficientemente rápida con los neumáticos blandos y fue eliminado por su propio compañero de equipo tras haber rodado a 0.787s del tiempo de referencia.

“Sinceramente, estoy muy decepcionado”, dijo Hamilton después de la sesión clasificatoria. “Ayer el coche se sentía bien, pero hoy seguimos una dirección que sobre el papel parecía mejor para nosotros”.

“Y en última instancia, nuestro ritmo había sido bueno, habíamos estado progresando, me sentía realmente ahí, no cometí ningún error, fue sólo que no teníamos el neumático adecuado al final, obviamente es algo muy difícil de aceptar“. 

“Todo el mundo por delante de mí básicamente tenía el neumático medio, pero yo perdí un neumático medio en la FP2 debido a nuestro plan de carrera, y eso me puso en desventaja”, explicó.

Crónica de la clasificación:

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto: Bryn Lennon / Fórmula 1 / Getty Images

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Se entiende que Hamilton tenía poco combustible y no habría sido capaz de completar otra vuelta al final de la Q2 – dado que ya había completado una vuelta rápido en los C6 de todos modos. Pero, ¿podría haber montado uno de los neumáticos medios ya usados?

“Quería hacerlo”, explicó. “Pero dijeron que el calentamiento era demasiado complicado o algo así, así que nos quedamos sin tiempo y sin combustible”.

“Así que no ha sido genial, pero nos lo tomaremos como algo interno. Como he dicho, este fin de semana ha tenido muchas cosas positivas, me he sentido realmente bien. Sinceramente, pensaba que hoy iba a luchar por la pole, así que es un poco chocante, pero me lo tomaré con calma y seguiré intentándolo”.

El principal problema de los C6, aparte de la ganancia marginal de tiempo por vuelta respecto a los C5, ha sido su vulnerabilidad a los picos de temperatura: un deslizamiento significativo, algo frecuente en un circuito con 20 curvas, puede ser crítico en términos de rendimiento máximo.

Aunque los C5 se consideraban el mejor neumático, por lo general necesitaban dos vueltas de calentamiento para rendir bien. Por lo tanto, Hamilton habría perdido tiempo, por no hablar del combustible, si hubiera podido cambiar de gomas después de su primera vuelta rápida con los C6.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre el criterio de Ferrari, sobre todo porque varios equipos rodaban con neumáticos medios usados y seguían pensando que eran más eficaces que los C6.

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