Las dos grandes ramas políticas palestinas, el grupo islamista Hamás y el partido secular Fatah, se reúnen este martes en El Cairo con la mediación de autoridades egipcias para discutir sobre cómo podría ser la posguerra, el futuro control de Gaza y la gestión de los cruces de la Franja. Este último es un elemento fundamental, ya que Israel alega que no abandonará el corredor Filadelfia que separa Gaza de Egipto para evitar que Hamás pueda tener una zona por la que meter mercancía o armas de contrabando.
Fuentes de seguridad egipcias que piden no ser identificadas han confirmado a EFE el encuentro y apuntan que en la reunión estarán presentes altos mandos de ambos grupos. Por parte de Hamás la delegación estará liderada por el número dos del grupo en Gaza, Jalil al Haya, y la de Fatah será encabezada por el vicejefe del movimiento, Mahmud Alalol.
En la negociación se tratará de llegar a un acuerdo sobre la guerra en Gaza, la administración de la Franja (gobernada de facto por Hamás) y el control del cruce terrestre de Rafah, que conecta el enclave palestino con el territorio egipcio, “para intentar convencer a Israel de que los cruces sean responsabilidad de la Autoridad Nacional Palestina” en manos de Fatah, según las fuentes consultadas por la agencia.
Israel ocupó en mayo el corredor Filadelfia y desde entonces se ha negado a abandonarlo, incluso en un futuro plan de paz. De hecho, este tema ha generado fricciones dentro del propio Gobierno israelí, ya que el ministro de Defensa, Yoav Galant, ha desautorizado la posición oficial del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y ha reconocido estar a favor de ceder ese territorio a cambio de que se llegue a un acuerdo que permita el regreso de los más de 100 rehenes que siguen en Gaza en manos de Hamás.
Por su parte, Egipto, uno de los mediadores entre Israel y Hamás junto con Estados Unidos y Catar, ha pedido reiteradamente que Israel devuelva ese corredor y vuelva a dar el control del paso de Rafah a los palestinos. No obstante, dentro de la disyuntiva entre que regrese a manos de Hamás o a la ANP se ha decantado por el último, al ser considerado internacionalmente el Gobierno del Estado Palestino.
Aunque en un primer momento la ANP no veía con buenos ojos hacerse cargo de Gaza tras el conflicto, con el tiempo su postura ha ido cambiando. Según recoge la agencia turca Anadolu, el primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, ya anunció el pasado 24 de septiembre que los representantes de los grupos Fatah y Hamás se iban a reunir. Además, en una entrevista con el canal Mubasher de Al Jazeera recogida por la agencia, Mustafa señaló que la Franja de Gaza será administrada por la Autoridad Nacional Palestina, ya que son parte de los territorios palestinos. Aunque añadió que la Autoridad Palestina gobernará la Franja sin excluir a ninguna entidad palestina.
Reconciliación nacional palestina
Otro de los temas que se podrían abordar en estas sesiones en El Cairo es la reconciliación nacional palestina para que Fatah y Hamás termine su disputa interna. Ambos grupos están enfrentados desde 2007, cuando el grupo islamista expulsó a las fuerzas de Fatah de Gaza, disolvió el Ejecutivo conjunto y tomó el poder a la fuerza tras haber ganado las elecciones legislativas un año antes y no haber sido reconocidas.
Tras muchos años de intentos infructuoso, el pasado mes de abril comenzaron un acercamiento con la mediación de Pekín que derivó en la firma en julio de una declaración en la que se comprometían a acabar con la división y fortalecer el diálogo y la unidad palestina.