“Estáis fracasando en vuestras operaciones de rescate“, reprocha el rehén Almog Sarosi -cuyo cuerpo fue hallado sin vida el sábado pasado– al Gobierno israelí en el su último vídeo grabado por Hamás y difundido este viernes. En los últimos días, el grupo palestino ha ido publicando diferentes videos propagandísticos en los que han ido apareciendo los seis rehenes Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi .
Se desconocen cuándo fueron grabados los cinco vídeos publicados —en uno de ellos aparecen dos rehenes— que siguen una misma estructura con mensajes de reproche hacia el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el Ejército israelí y con un mensaje final de apoyo para sus familiares.
Además, todos los vídeos concluyen con unos rótulos en rojo de Hamás que dicen en árabe, hebreo e inglés: “Acuerdo de intercambio… libertad y vida. Presión militar… fracaso y muerte”.
“Nos habéis abandonado. Os hemos pedido ayuda y no llega. Los bombardeos israelíes también nos afectan a todos los rehenes”, prosigue en el video el joven Sarosi, de 27 años, quien fue secuestrado en el festival NOVA.
“Poca comida, agua y medicinas”
El cuerpo de Sarosi fue uno de los seis cuerpos hallados por el Ejército en un túnel subterráneo en la ciudad sureña de Rafah el pasado sábado. El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó que los seis rehenes fueron “asesinados” por “varios disparos” de milicianos de Hamás.
Tras la publicación de estos vídeos en el que todos los rehenes mencionan la “poca comida, agua y medicinas” que reciben, los familiares de los rehenes junto a figuras médicas y académicas de Israel han firmado este viernes una carta en la que piden a las organizaciones sanitarias proteger a los cautivos.
“Es imperativo que estas organizaciones aboguen por la liberación inmediata de todos los rehenes y aborden esta atrocidad con la mayor seriedad, como lo harían con cualquier violación contra los trabajadores de la salud en zonas de conflicto”, recoge el documento difundido hoy a la prensa. “El silencio de las organizaciones internacionales de salud con respecto al asesinato de rehenes esta semana es decepcionante y doloroso. Esperamos que aborden el daño a todas las personas, incluidos los rehenes en Gaza“, agregan.
De los 251 secuestrados quedan en la Franja de Gaza 97 -al menos 33 confirmados muertos, según el Ejército-, mientras que otros cuatro rehenes llevan cautivos años, de ellos dos son soldados muertos.