Hamás liberará a Gadi Moshe y a cinco tailandeses este jueves junto a las jóvenes Arbel Yehoud y Agam Berger

0
200


El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dado a conocer la identidad de los tres rehenes que serán liberados este jueves en el marco del acuerdo alcanzado con Israel, que incluye el intercambio de más de una treintena de secuestrados a cambio de presos palestinos, así como un alto el fuego en la Franja de Gaza y por el que también serán puestos en libertad cinco tailandeses. 

Junto a las dos jóvenes que serán liberadas y de las que ya se conocía la identidad, Arbel Yehoud, de 29 años, y Agam Berger, de 21, también volverá a Israel Gadi Moshe Moises, un agricultor de 80 años que fue tomado por el grupo terrorista en los ataques del 7 de octubre en el kibuzt Nir Oz, donde más rehenes se tomaron.  Los tailandeses, por su parte, pertenecen a uno de los grupos de trabajadores emigrantes más numerosos en Israel y muchos de ellos ejercen en las granjas y kibutz próximos a la frontera con el Gaza.

El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los cautivos en Gaza, ha confirmado este miércoles la información y se ha felicitado por la vuelta de los tres rehenes. “El Foro de las Familias de Rehenes celebra las noticias sobre la esperada liberación de Arbel Yehud, Agam Berger y Gadi Moses, junto a cinco ciudadanos tailandeses, tras 482 días en cautividad por Hamás”, han recogido en el comunicado de la organización. 

También ha sido confirmado el portavoz del brazo armado de Hamás, Abú Obeida, según recoge el diario palestino Filastin, afín a Hamás. El grupo entregará a estos tres rehenes a la Cruz Roja, que se encargará de su traslado a Israel. A cambio, las autoridades israelíes liberarán a otros 120 presos palestinos, incluidos 30 menores. 

¿Quiénes son los rehenes?

Yehud también vivía en el kibutz Nir Oz, a unos tres kilómetros de la frontera con Gaza, donde su familia se asentó hace tres generaciones. Trabaja en el Centro de Tecnología, Ciencia y Espacio del Consejo Regional de Eshkol y, según el Foro de las Familias de Rehenes, es una devota de la naturaleza y familiar. El día del ataque, fue secuestrada junto a su pareja, Ariel Cunio, y el hermano de este. Ambos siguen secuestrados en el enclave. En Nir Oz, los milicianos gazatíes mataron a 40 personas y secuestraron a otras 77 del total de 251. Uno de los fallecidos fue el hermano de Yehud, Dolev, que fue tomado inicialmente por otro rehén, si bien el pasado junio sus restos fueron hallados en territorio israelí. 

Berger procede de Jolón, localidad al sur de Tel Aviv, donde vive con su hermana gemela y sus dos hermanos pequeños. El 7 de octubre era el segundo día de Beger en la base militar de Nahal Oz, donde iba a hacer su servicio militar. Allí fue capturada junto a las cuatro mujeres soldado liberadas el pasado sábado. Según relataron familiares de algunas de estas chicas, en los meses previos al ataque de Hamás alertaron de que se estaban produciendo movimientos sospechosos en Gaza, cerca de la frontera, pero no se tomaron medidas al respecto. La joven soldado es una “violinista consumada que dedica su tiempo al voluntariado con jóvenes en situación de riesgo”, según el foro de las familias. 

Moses también vivía en Nir Oz. Es un experto agrónomo y fue uno de los fundadores del viñedo de la comunidad, en la que también contribuía a mantener el huerto comunitario. Cuando los milicianos gazatíes entraron en territorio israelí y llegaron al kibutz, Moses estaba en su casa. Allí mataron a su pareja, Efrat, y le tomaron como rehén. “Su familia lo describe como un devoto padre de familia y un cariñoso abuelo, conocido por su carácter sociable y su creencia en la bondad y la convivencia humanas”, recoge la asociación de familiares de cautivos.

Tercer intercambio

La liberación de estos ocho cautivos no estaba incluida en la cronología del acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero las discrepancias sobre la liberación de Yehud entre Hamás e Israel, alegando esta última que debería haber abandonado la Franja en el canje del pasado sábado antes que las cuatro soldados, desencadenaron este nuevo intercambio. Si bien se conocía con anterioridad que Yehud y Berger, junto a un tercer rehén, saldrían del enclave, la puesta en libertad de los cinco tailandeses se comunicó este mismo miércoles, también la identidad del octogenario.

Este será el tercer intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 presos palestinos. Otras más de 65 personas siguen secuestradas aún en Gaza, aunque se estima que muchas de ellas han fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.

video
play-sharp-fill



Source link