Hamás avisa de que los rehenes israelíes “no volverán a ver la luz del sol” si Netanyahu no acepta un alto el fuego

0
166


Hamás ha advertido este lunes de que los rehenes a los que mantiene retenidos en la Franja de Gaza desde los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel “no verán la luz del sol”, a no ser que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acepte el acuerdo de alto el fuego planteado por el presidente estadounidense, Joe Biden. “Si Netanyahu no es presionado y forzado a ceñirse a lo que fue acordado, los prisioneros de la ocupación no verán la luz del sol”, ha expresado Izat al Rishaq, alto cargo del brazo político del grupo islamista palestino.

Al Rishaq también ha insistido en que “todo el mundo sabe que Netanyahu y su Gobierno nazi son los que impiden un acuerdo“. Así, ha manifestado que las peticiones de Hamás en torno a un “cese permanente de la agresión” y una “retirada total” de los militares israelíes de Gaza “son claras”. “Advertimos en contra de considerar las nuevas condiciones de Netanyahu, dado que se volvería al punto de partida”, ha agregado.

“Lo que promueven la ocupación y algunas fuentes estadounidenses sobre nuevas demandas por parte de Hamás es una mentira y un intento de evadir su responsabilidad a la hora de afectar las negociaciones y detener la agresión contra el pueblo palestino”, ha zanjado, según ha informado el diario Filastin, vinculado al grupo. El Movimiento de Resistencia Islámica también ha criticado en varias ocasiones a Netanyahu por imponer nuevas condiciones después de que Biden presentara su propuesta, incluido el mantenimiento de militares en los corredores de Filadelfia y Neztarim. 

El grupo islamista también afirmó la semana pasada que “cada día” en el que Netanyahu siga en el poder implica “un nuevo ataúd”, en referencia a la muerte de más rehenes. Estas declaraciones se produjeron horas después de que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, asegurara que “trabaja para detener las negociaciones” con Hamás para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza que incluya la liberación de los secuestrados.

Te podría interesar:

“Peligrosa incitación”

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos de Israel, que aboga en favor de los rehenes palestinos, ha exigido este lunes a Netanyahu que frene las amenazas y ataques que sufre la organización por parte de civiles y uniformados. También ha pedido que “condene pública y enfáticamente la peligrosa incitación contra las familias de los secuestrados”.

El Foro ha informado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), que tuvo que acompañar a Einav Tsengauker, madre del secuestrado Matan Tsengauker, a presentar una denuncia ante la Policía contra un hombre que la amenazó. En la publicación se añade que “las familias de los secuestrados han estado bajo un sufrimiento indescriptible y una preocupación interminable por el destino de sus seres queridos, y nadie en Israel debería juzgar ni criticar a ninguna familia por la forma en que elige luchar por el regreso de sus seres queridos”.

Al respecto, el líder de la oposición, el ex primer ministro Yair Lapid, escribió en la citada red social que “las amenazas a la vida de Einav Tsengauker son una vergüenza para la sociedad israelí”. “La incitación en su contra es producto de un discurso violento hacia las familias de los secuestrados que comienza por los miembros de la coalición”, añadió Lapid, quien ha participado en muchas de las multitudinarias protestas antigobierno.

video
play-sharp-fill



Source link