Redacción. ― Científicos han informado el descubierto de un antídoto potencial específico para humanos contra el veneno de la araña viuda negra. Han identificado un anticuerpo que neutraliza eficazmente el veneno del arácnido en pruebas de laboratorio de cultivos celulares, según un estudio publicado el 12 de junio.
Para poder dar con ese antídoto, los investigadores se centraron en la viuda negra europea, que se encuentra principalmente en el Mediterráneo. Usando tecnología genética, los investigadores generaron docenas de anticuerpos humanos que podrían neutralizar la alfa-latrotoxina, el veneno generado por una araña viuda negra.
Ese anticuerpo u otros similares, podrían eventualmente reemplazar al antídoto derivado del caballo que se usa actualmente para tratar a las personas que se enferman de muerte por la mordedura de la viuda negra, dijo el autor principal del estudio, Michael Hust, biólogo de la Universidad Técnica de Braunschweig, en Alemania.
Los investigadores se propusieron reemplazar el antídoto derivado de los caballos “con anticuerpos humanos recombinantes para obtener un mejor producto para los pacientes y evitar el uso de caballos para la producción de suero”, señaló Hust en un comunicado de prensa de la revista.
Sin embargo, solo dos anticuerpos identificados en el estudio parecen efectivos contra el veneno de más de una variedad de viuda negra, añadieron. Hay tres especies principales de araña viuda negra que se encuentran en los Estados Unidos: la viuda negra del norte, del sur y del oeste.
“Para desarrollar un tratamiento potencial para todas las latrotoxinas, y no solo para la toxina de la viuda negra europea, necesitaríamos más anticuerpos de reacción cruzada mejorados”, dijo Huss.