El sur de México se encuentra teñido de rojo por la violencia de los cárteles de la droga que se disputan el control del territorio, específicamente la ruta que comprende el estado de Chiapas.
Los enfrentamientos en esa entidad son cada vez más frecuentes y la crueldad con la que actúan los grupos criminales no tiene límites, tal como lo revela el reciente hallazgo de 19 cuerpos abandonados en un camión de volteo sobre un camino de terracería en el municipio de La Concordia.
Los responsables de la masacre fueron sicarios del Cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron hace unos días a miembros de una organización rival conocida como el Cártel de Chiapas y Guatemala.
Un día antes del terrible hallazgo los propios sicarios difundieron un video en redes sociales, donde se observan en la caja de un camión de volteo varios cuerpos sin vida que vestían equipo táctico y portaban armas largas.
Es por ello que al lugar se trasladaron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva.
Los cuerpos de las personas fueron encontrados en una ranchería gracias a un reporte ciudadano; 14 de las víctimas estaban en la caja del camión, 3 en las inmediaciones del vehículo y 2 en la cabina.
El Cártel de Chiapas y Guatemala
En febrero pasado, el nombre Cártel de Chiapas y Guatemala tomó notoriedad, luego de que apareciera en una narcomanta abandonada cerca del cadáver del Secretario de Seguridad Pública de Berriozábal (Chiapas), Germán Alegría Estrada.
De acuerdo con el diario El Financiero, se trata de un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual desde 2019 se disputa el estado de Chiapas con el Cártel de Sinaloa.
Los sinaloenses controlaron la entidad durante la última década, pero la incursión de su rival provocó enfrentamientos en los que han muerto miles de inocentes.
Sigue leyendo:
– Hallan sin vida y con huellas de tortura a director de sitio de noticias en Chiapas.
– Habitantes de poblado mexicano quedaron atrapados 5 días entre balaceras.