Dajabón, República Dominicana.- Un grupo de civiles haitianos remueven escombros y piedras en una parte del Río Masacre que le corresponde a su territorio, con el objetivo de que les llegue un mayor caudal de agua a su canal que se encuentra aguas abajo.
Armados con palas y otros a mano limpia como se puede observar en los videos, los haitianos se encontraban realizando dicho trabajo de limpieza, frente a la toma del Canal de la Vigía, que permanece funcionando las 24 horas del día, del lado que le correspondiente a la República Dominicana.
El Director Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ingeniero Rafael Méndez, indicó que los trabajos realizados por los haitianos, no representan ningún problema para el funcionamiento de las bombas que alimentan el Canal de la Vigía.
“Ustedes saben que esta parte del río es compartida, y los haitianos en la parte del que le corresponde están removiendo escombros y piedras, con palas y artefactos personales, están tratando de que el agua del lado de ellos también fluya, pero eso no significa que ellos van a desviar el caudal del río en ningún momento”, manifestó el Ing. Méndez.
Mientras que miembros del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), redoblaron la vigilancia para evitar cualquier tipo de inconvenientes que se puedan suscitar.
“No hay ningún tipo de situación, todo está en calma, la frontera está segura, como así lo ha externado el Comandante General del Ejército, el Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, todo sigue en calma en esta parte, y la riguridad se mantiene”, dijo el Comandante del Décimo Batallón Con asiento en Dajabón.
Instalación de las Electrobombas
De manera acelerada brigadas del INDRHI, siguen trabajando en la instalación de dos electrobombas horizontales, con capacidad de 7,000 galones por minutos cada una, y se estima que para la próxima semana, las dos nuevas bombas se encuentren instaladas y funcionando a toda capacidad.
El objetivo de su instalación es aumentar en un 50% la capacidad bombeo, que actualmente, es de un metro cúbico por segundo, y con las bombas que se instalan buscan llegar a 1.5 metros cúbicos por segundo.
Aparte del sistema de bombeo para llevar el agua a los productores agrícolas y ganaderos, se sigue trabaja en la perforación de pozos tubulares en puntos estratégicos, mismos que había solicitado los productores para aumentar el flujo del Canal de la Vigía, y así poder irrigar la totalidad de sus predios agrícolas.