REDACCIÓN. – El Consejo Presidencial de Transición de Haití se congregará este martes para elegir de manera interna el presidente del Consejo. Los miembros asumieron sus funciones el 25 de abril, pero aún no han hecho declaraciones oficiales.
La junta está compuesta por tres miembros: dos del Consejo Presidencial de Transición (CPT) que no votan y un tercero seleccionado al azar entre los miembros votantes que no tienen candidato. La presidencia de la junta la asume uno de los miembros no votantes del CPT, elegido por consenso el día de la votación.
Una hora antes de la votación, la junta electoral anunciará la apertura oficial de las candidaturas. Los aspirantes presentarán sus candidaturas y sus motivos. Después de este período, la junta organizará la votación.
Si un candidato logra obtener la mayoría absoluta de votos (4 de 7), será declarado ganador.
En caso de una segunda vuelta, los votantes deberán elegir entre los dos candidatos principales. Si dos candidatos terminaran empatados en votos al final de la primera vuelta, la junta electoral celebrará un sorteo para decidir quién participaría en la segunda vuelta. El candidato con más votos sería elegido presidente del CPT.