Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que hace tres décadas que la cárcel La Victoria no debió estar operando, esto a raíz del incendio que se produjo este lunes en dicho centro de privación de libertad, que ya ha cobrado la vida de tres personas.
Durante su encuentro con periodistas en LA Semanal, afirmó que aún el Gobierno dominicano está en espera de que terminen y entreguen el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras.
De igual forma, aclaró que los ingenieros señalan que probablemente se tomen hasta un año para la culminación de la misma debido a que todavía faltan ciertos detalles de construcción.
Incendio en cárcel La Victoria deja al menos tres muertos
Se elevan a tres el número de fallecidos por el incendio en la Penitenciaría Nacional de La Victoria en Santo Domingo. Bomberos y helicópteros de la Fuerza Aérea trabajan para sofocar las llamas.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria.
Las autoridades indicaron que los tres internos fallecieron por inhalación de humo. Uno de ellos en el Hospital Ney Arias Lora, y los dos restantes en el Hospital de La Victoria.
Detallaron que procedieron al traslado de los demás internos a otras áreas del recinto para salvaguardar sus vidas.
Uno de los seis pacientes trasladados al Hospital Ney Arias Lora tras el incendio llegó sin signos vitales, precisó el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de Quemados que funciona en el centro hospitalario.
El galeno precisó que otros cinco pacientes reciben atención en ese centro asistencial. Uno tiene un 2 % de su superficie corporal quemada y otro solo un 1 %.
Bruno Vizcaíno explicó que todos tienen un componente inhalatorio, por lo que están recibiendo oxigenoterapia.
«Son pacientes que van a poder regresar (al centro de reclusión) en unas tres o cuatro horas», declaró.
El incendio se produjo a causa de un cortocircuito en una de las celdas, uno, dos y tres, de acuerdo a lo que informó preliminarmente la DGSPC.
En ese momento, la jueza de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional visitaba a un interno y tuvo que ser sacada de emergencia cuando el fuego ocasionó una explosión.
Las autoridades del penal indicaron que en las labores para sofocar el incendio recibieron apoyo del cuerpo de bomberos.