Ha disminuido tráfico vehicular en zona Tarifa Congestión

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Luego de que se cumpliera la primera semana laboral desde que se puso en marcha el peaje por congestión, el 5 de enero, la MTA dio a conocer los primeros datos preliminares que reflejan cambios en el flujo vehicular del Distrito Financiero Central de Manhattan.

“Sí, hay menos”, reconoció el conductor Miguel Peralta.

-¿Cree que está funcionando?

“Bueno, parece que sí”.

 

 

 

Datos recopilados entre el lunes 6 y viernes 10 de enero muestran que el número de vehículos que ingresaron a la zona disminuyó alrededor del 7.5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“El efecto es más pronunciado en los desplazamientos matutinos, cuando está en vigor el peaje de la hora pico. También vemos una mejora en los tiempos de viaje en todo el Distrito Financiero Central, en la hora pico de la tarde”, reveló Juliette Michaelson, Jefe de Políticas y Relaciones Externas MTA.

Esto se traduce a unos 43 mil carros menos en el sector, en comparación con el mismo periodo el año anterior. Los efectos se han empezado a sentir incluso en algunos estacionamientos del Alto Manhattan.

“Por ejemplo, las personas que vienen de Nueva Jersey y hacen escala aquí y cogen el tren. Así que ha aumentado más el parqueo y ha disminuido allá abajo, porque ya mucha gente ya no baja los carros de ellos”, dijo Fabio Vásquez, trabajador de un estacionamiento.

Vásquez.

 

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Otros argumentan que no ha cambiado mucho.

“Todo sigue igual, yo veo el mismo tráfico. Entonces, no ha servido de nada que cobren”, opinó Randy Durán.

Mientras que otros conductores dicen que sí les ha afectado.

“Sí, claro”, agregó Peralta.

-¿De qué forma le ha afectado?

“Hay mucha gente que no coge el vehículo, pa’ bajar por no pagar, hay muchos, muchos que no lo cogen”.

Según la compañía Transcom, el pasado 8 de enero el tiempo de viaje de los vehículos disminuyó un 39% en los cruces del Río Hudson e East River de 7 a 9 am.

Y quienes manejaron sobre las calles en dirección Este-oeste vieron mejoras en tiempos de viaje del 6 al 36% durante las horas pico de la tarde.

Pese a estas cifras preliminares, hay quienes siguen en contra del controversial peaje.

“Pero yo no creo que sea una buena idea por la industria que existe allí, los restaurantes. No es buena idea, pero nada, nada va a cambiar”, dijo el conductor Stephen Schreibman.

A pesar del malestar de cierto sector de la población, hasta el momento no existe evidencia del impacto negativo que ha tenido la tarifa de congestión en las industrias del sector. 

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