El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó que la organización mantendrá el cumplimiento de sus mandatos tras la decisión de Estados Unidos de retirarse de varias entidades del sistema de la ONU. En un comunicado emitido este jueves, Guterres destacó que las contribuciones al presupuesto ordinario y al de mantenimiento de la paz son obligaciones legales para todos los Estados Miembros, conforme a lo establecido en la Carta de la ONU.
Guterres indicó que las agencias de la ONU continuarán ejecutando los mandatos asignados por los Estados Miembros para cumplir con sus responsabilidades internacionales.
Para 2026, la Asamblea General aprobó un presupuesto ordinario de 3,450 millones de dólares, lo que representa una reducción del 15 % en recursos financieros y del 19 % en personal en comparación con ejercicios anteriores.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, informó en rueda de prensa que la ONU no ha recibido comunicación oficial sobre el retiro de Estados Unidos de 31 agencias de cooperación global. Dujarric precisó que EE. UU. no ha cumplido con su contribución correspondiente a 2025 y recordó que, según la Carta de la ONU, los Estados Miembros con pagos pendientes pierden el derecho a voto en la Asamblea General.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


