Todavía existen millones de ejemplares de billetes y monedas que suelen costar una fortuna, algunas incluso continúan en circulación y otras pertenecen a grandes colecciones; sin embargo, no todos cuenta con la destreza para reconocerlas.
Los coleccionistas suelen fijarse en varias características para poder identificar el valor de un billete o una moneda coleccionable y estos son: la historia, el año de circulación, los detalles en el grabado, las imperfecciones en acuñación, los números de serie, la cantidad de ejemplares, las firmas e impresiones.
Al momento de entrar al mercado de subastas, en el caso de las monedas es sumamente importante que la misma esté en buenas condiciones, eso aumentará sin duda su valor en la puja, es por eso que algunos los expertos ofrecen recomendaciones para mantenerlas en muy buen estado.
¿Cómo reconocer cuándo una moneda es valiosa?
Revisar el mercado
Existen muchas páginas de subasta que publican cuáles son las monedas que se están cotizando en el mercado, esto le proporciona a los coleccionista una guía para identificar qué monedas son las que tienen más valor, sus características y donde pueden venderlas o comprarlas.
La demanda
Efectivamente, hay monedas que valen mucho más que su denominación original, pero que pasan desapercibidas como hay otras que son codiciadas por los coleccionistas y que por su mayor demanda aumentan su valor en el mercado
Consultar alguna guía de monedas
Si te estás adentrando en el mundo de las subastas de moneda y billetes, lo mejor es consultar una guía para saber más sobre el producto, es importante conocer cuál es la rareza de las monedas, su historia, año de acuñación, tipo de metales que la componen entre otros.
Observar la moneda
Hay señales visibles para reconocer que puedes estar frente a una moneda que vale miles de dólares tan solo basta con identificar estos detalles que por lo general se dan al momento de su acuñación:
- Golpe amplio: durante el proceso de acuñación puede que ciertas monedas se acuñan sin el borde exterior o collar, esto hace que con el tiempo la misma se expanda, si se observa frente a otras monedas de su misma denominación, pero es más grande puede que valga mucho dinero.
- Doble golpe: hay que fijarse muy bien en la moneda, durante la acuñación puede que algunas sean golpeadas dos veces, esto hace que el sellado con imagen, texto o números sea de doble impresión.
- Tapas de troquel: al momento de la producción después de que se golpea es probable que algunas monedas queden con la forma de una tapa de botella y posteriormente se adhiere al troquel
- Prueba de troquel: también suele suceder que en la acuñación el golpe sea débil, haciendo que el detalle de la moneda sea tenue.
- Planchet recortado: la perforación del planchet en una moneda puede hacer que la misma aumente su valor.
- Rotura mayor del dado: la pérdida del borde del dado puede hacer que parezca que una parte del área de la moneda está elevada y en blanco.
Sigue leyendo: