guía de lugares y recetas para deleitarse

0
126


El 21 de marzo marca una celebración muy especial para los amantes de los postres alrededor del mundo: es el Día Mundial del Tiramisú. Este manjar dulce, compuesto por capas de bizcocho humedecido con café, crema de huevos y azúcar, y coronado con cacao en polvo, ha sido venerado a lo largo de la historia mediante versiones clásicas y otras de autor.

El origen exacto del tiramisú es un tema de debate, ya que hay diversos relatos al respecto. Solo por dar un ejemplo, una de las más clásicas leyendas se remonta al siglo XVII y tiene como protagonista al Gran Duque de Toscana, Cosme III de Medici.

Según esta historia, los pasteleros de Siena, inspirados en las virtudes del aristócrata, crearon este postre como un homenaje, utilizando ingredientes como el café para simbolizar la fuerza, el cacao como representación de la virilidad, y el queso mascarpone para reflejar la humildad. Sin embargo, algunos críticos cuestionan esta versión debido a la escasez de evidencia histórica que respalde la existencia del Tiramisú en esa época.

El Día Mundial del Tiramisú, celebrado el 21 de marzo, conmemora la popularidad mundial de este postre compuesto por capas de bizcocho, crema y café, entre otros ingredientes (Freepik)

Una versión más reciente nos lleva a mediados del siglo XX, específicamente a la región del Véneto, en el norte de Italia. Según esta historia, el postre habría sido creado en uno de los burdeles de la zona, donde la dueña, conocida como madama, buscaba ofrecer a sus clientes un plato que no solo estimulara los sentidos, sino que también los mantuviera despiertos. Así nació el nombre “Ti tira su” que, en la jerga de la región, significaba “te lleva arriba”.

A pesar de las diversas teorías sobre su origen, lo que es innegable es la popularidad del Tiramisú en la actualidad. Este delicioso postre ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de la gastronomía italiana, con innumerables variantes y adaptaciones que deleitan los paladares de personas de todo el mundo.

Aquí, una guía de lugares y de recetas para disfrutar de este manjar dulce que hoy tiene su merecida efeméride mundial.

Lugares y recetas para deleitarse con este manjar dulce

Dónde disfrutar de este clásico postre que deleita paladares especialmente de los amantes del sabor dulce (Pixabay)

Vichenzo

Vichenzo es un epicentro gastronómico para quienes buscan opciones sin gluten. Se trata de una fábrica orientada no solo a opciones saladas como las pastas sino también a la pastelería, con el tiramisú como uno de los protagonistas. Chocolate, café y un delicioso bizcocho en porción individual (que tranquilamente puede ser para compartir de a dos) le dan forma a este delicioso postre apto para celíacos.

En este lugar, hay un delicado trabajo para lograr sabores auténticos y sin gluten. “Las masas, al no contener gluten, pierden toda su elasticidad y tienden a romperse o secarse. Cuando empezamos no había referencias establecidas sobre este aspecto, fue todo a prueba y error hasta lograr recetas únicas para cada producto, balanceando cada materia prima para amalgamar la masa. Hay que tener en cuenta que estas masas difieren de otras hasta en la humedad ambiente que hay en el momento de elaboración, es decir que son muy complejas”, le contó a Infobae Pablo Bevilacqua, uno de los creadores de la propuesta.

¿En dónde? Salta 529.

Sottovoce

Sottovoce, el restaurante italiano en Buenos Aires, ofrece un tiramisú elaborado a base de queso mascarpone artesanal y una receta mantenida celosamente en secreto.

Para la masa, producen el bizcochuelo a la cuchara, conocido como vainillas, que se elaboran por unidades, para luego ser embebidas en café expreso.

La diferencia entre esta receta y las demás es que se sirve con chocolate rallado en lugar de espolvorearlo con cacao. Se presenta en la mesa con naranjas confitadas, avellanas escarchadas con azúcar y una teja de chocolate.

¿En dónde? Avenida del Libertador 1098.

Broccolino

Broccolino, un restaurante italiano en el microcentro porteño, destaca por su receta de tiramisú, creada por su fundadora Luciana, que fusiona lo universal con lo único, adaptándose al paladar local

El semifreddo erótico preferido de Madonna y Michael Douglas”, reza la carta del menú de Broccolino; y aunque no revelan detalles de esta afirmación, no es un secreto que sus platos fueron deleitados por muchas celebridades que pasaron por sus mesas durante más de 30 años

Si bien la a receta básica consta de capas de bizcochuelo o galletas empapados en café y una crema de queso mascarpone, huevos y azúcar, en Argentina se pueden encontrar variaciones que incluyen ingredientes como crema chantilly, licor de café, chocolate, y dulce de leche, incluso una cobertura de merengue.

No obstante, este restaurante italiano del microcentro porteño, comandado por una auténtica cocinera toscana, no buscó adaptar el postre al paladar local sino hacer una versión para disfrutarla en Buenos Aires. Para ello, en 1985, doña Luciana, fundadora y alma mater de Broccolino, recorrió varias regiones de su Italia natal probando diferentes variantes para luego crear una receta propia, más universal pero a la vez única.

¿En dónde? Esmeralda 776.

Happening

En Happening, el tiramisú se prepara en recipientes individuales con vainillas caseras humedecidas en ristretto y licor Frangelico, combinadas con una mezcla de yemas de huevos de campo, queso mascarpone y pistachos molidos

En este restaurante, el tiramisú se prepara en recipientes individuales y hondos para mantener la humedad. Las vainillas son caseras y se humectan con ristreto y licor frangelico.

“Hacemos un aparato bomba con yemas a base de huevos de campo y almíbar, luego incorporamos una parte de crema a punto medio y mucho queso mascarpone para rellenar entre las capas de vainillas. Para terminarlo usamos pistachos molidos mas allá del clásico cacao amargo”, comentó Lucas Brucco, quien lleva adelante el lugar.

¿En dónde? Avenida Costanera Rafael Obligado 7030 y Avenida Alicia Moreau de Justo 310.

Recetas de tiramisú para disfrutar en casa

Las vaninillas también protagonizan esta receta en muchos casosLas vaninillas también protagonizan esta receta en muchos casosLas vaninillas también protagonizan esta receta en muchos casos

Tiramisú sin gluten individual en copa, por Eli Aguilar (@eliglutenfree)

Ingredientes

-Dos vainillas sin gluten.

-Tres cucharadas de queso mascarpone o queso crema.

-Dos cucharadas de crema de leche.

-Tres cucharadas de azúcar.

Te podría interesar:

-Una cucharada de azúcar impalpable.

-Una yema de huevo.

-Media taza de café preparado intenso.

-Una cucharada de cacao .

Colocar en un bol la crema de leche con el azúcar impalpable y batir a punto chantilly. Agregar con movimientos envolventes el queso mascarpone o queso crema. Reservar en la heladera. En un recipiente, colocar la yema de huevo y el azúcar, mezclar y llevar a baño maría sin dejar de batir (con batidor de mano) hasta que espume, duplique volumen y no quede ningún cristal de azúcar. Retirar y dejar unos minutos hasta que enfríe un poco.

Por último, unir con movimientos envolventes las dos mezclas. Cortar en pedacitos una masita de vainilla y colocarla en la base de la copa y humedecer con café. Luego agregar un poco de la crema y nuevamente la vainilla humedecida con café, cubrir con la crema y espolvorear con cacao.

La receta de tiramisú sin gluten individual en copa, de Eli Aguilar, combina queso mascarpone con crema de leche y vainillas sin gluten humedecidas en café, espolvoreadas con cacaoLa receta de tiramisú sin gluten individual en copa, de Eli Aguilar, combina queso mascarpone con crema de leche y vainillas sin gluten humedecidas en café, espolvoreadas con cacaoLa receta de tiramisú sin gluten individual en copa, de Eli Aguilar, combina queso mascarpone con crema de leche y vainillas sin gluten humedecidas en café, espolvoreadas con cacao

Tiramisú de panqueques, por Juli Parrondo (@mamialhorno)

Ingredientes

-120 gramos de harina 0000.

-300 mililitros de leche.

-Dos huevos.

-Una cucharadita de azúcar.

-Media cucharadita de sal.

-15 gramos de manteca derretida.

-250 gramos de crema de leche.

-150 gramos de azúcar glas.

-Una cucharadita de extracto de vainilla.

-Cuatro cucharadas de café.

-350 gramos de queso mascarpone o queso crema.

-100 gramos de cacao amargo en polvo.

-Tres cucharadas de amaretto.

Batir bien todos los ingredientes hasta que la mezcla quede lisa y sin grumos. Llevar una hora a la heladera para reposar. En sartén enmantecada y precalentada colocar una porción de la masa ayudándose con un cucharón hasta. Cuando comienzan a despegar de los bordes, dar vuelta y cocinar del otro lado.

En segundo lugar, batir la crema con el azúcar glas hasta montar. Agregar el extracto, el café y el amaretto y seguir batiendo. Incorporar el queso y mezclar hasta integrar. Llevar a la heladera por al menos una hora. Para el armado, colocar un panqueque sobre la base y una cucharada colmada de relleno. Espolvorear con cacao amargo y repetir cada paso con todos los panqueques. Terminar con más crema y cacao. Llevar a frío.

Tiramisu charco, por Cande Dalle Palle (@cande.dallepalle)

El tiramisú charco, de Cande Dalle Palle, combina mascarpone, crema, azúcar y yemas de huevo, intercalando capas de vainillas con crema de mascarpone y finalizando con cacao (Pixabay)El tiramisú charco, de Cande Dalle Palle, combina mascarpone, crema, azúcar y yemas de huevo, intercalando capas de vainillas con crema de mascarpone y finalizando con cacao (Pixabay)El tiramisú charco, de Cande Dalle Palle, combina mascarpone, crema, azúcar y yemas de huevo, intercalando capas de vainillas con crema de mascarpone y finalizando con cacao (Pixabay)

Ingredientes

video
play-sharp-fill

-3600 gramos de mascarpone.

-1750 gramos de crema.

-910 gramos de azúcar.

-28 yemas de de huevo.

-Esencia de vainilla.

Hacer un almíbar con el azúcar a 120 grados y agregárselo a las yemas batidas a punto letra. Batir todo hasta enfriar. Una vez que la mezcla esté fría, agregarle mascarpone a temperatura ambiente y por ultimo la crema. Para el armado, en una fuente o en forma individual, intercalar las vainillas con una capa de la crema de mascarpone, y terminar con cacao.



Source link