“Que somos guerreras y un guerrero nunca está solo para ganar una guerra, las guerras no se ganan solo y para eso estamos para unirnos y apoyarnos unos con otros”.
Karla Singh fue diagnosticada con cáncer de seno en 2015 y posteriormente con cáncer de colon.
Ella es parte de un grupo de apoyo en persona, único en Brooklyn, para pacientes de cáncer hispanos.
“Ya no tengo ya que estar con traducción a veces uno dice ‘ay no sé cómo decirlo’ y te quedas callada porque simplemente no sabes expresarte, no creo que aquí ese va a ser el problema”, agregó Karla.
Este grupo, que empezó recientemente, se creó gracias a una colaboración con el Hospital Maimónides y LatinaShare, organización sin fines de lucro.
“Las personas con cáncer tienen una red de apoyo tan grande en este país pero muchos de esos recursos están en inglés y es súper difícil navegar un sistema de salud, navegar un sistema un idioma diferente”, dijo Nathaly Cabrera, Hispanic Community Advocate, hospital Maimonides.
“Lo principal es educar y que reciban apoyo, una vez que reciba la educación van a sentirse más tranquilas también en nuestra comunidad hay muchas necesidades económicas también tenemos la forma de orientarlas para que puedan recibir beneficios mientras estoy en tratamiento porque muchas no pueden trabajar”, dijo Sonia Ballen, embajadora de Latina Share y sobreviviente de cáncer de seno.
Singh y Everis Cabral, son las primeras participantes de este grupo.
“La fe y la unidad nos ha ayudado a sobrevivir”, dijo Karla.
“Es bueno para el alma y a mí me ha servido increíblemente”, dijo Everis.
Por su parte, Cabral, madre soltera de tres hijos, fue diagnosticada con cáncer de seno invasivo en 2019.
A pesar de las dificultades, incluyendo la propagación del cáncer a su cuello, Everis sigue luchando con valentía, respaldada por el apoyo de este grupo.
“Es un escape que todo paciente de cáncer necesita”, dijo Everis. “Este grupo ha sido increíblemente necesario.
El grupo se reúne el tercer martes de cada mes de dos a tres de la tarde en el Breast Cancer Center del Hospital Maimonides.
Cualquier persona puede unirse, sin importar si está siendo tratada en este hospital o no.
“Tienes que hacer y deshacer para levantarse y estar en el grupo, fuerza de voluntad así mucha fuerza de voluntad, y hay días que ni yo me puedo levantar de la cama ahí y trato tú puedes tú puedes pero no es difícil”, dijo Everis.
“La unión hace la fuerza”, dijo Karla.
Si está interesado en unirse a este grupo de apoyo puede llamar al 1-800-314-6948.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.