Los neoyorquinos con conciencia ecológica podrán convertir sus restos en compostaje como parte de un nuevo programa en el Cementerio Green-Wood, y cientos ya han mostrado interés en convertirse en ‘humus’ humano. El icónico camposanto anunció que será el primero en la Costa Este de EE.UU. en ofrecer terramación, un proceso que permite a las familias en duelo ‘memorializar a sus seres queridos devolviéndolos a la tierra’.
‘La terramación es un método alternativo ecológico de disposición final que acelera la conversión de los restos en tierra’, afirma el cementerio en su sitio web. El proceso consiste en colocar los restos sin embalsamar junto con material biodegradable, como astillas de madera, dentro de un dispositivo especial similar a un ataúd de alta tecnología que se balancea para mezclar los componentes y acelerar la descomposición.
El Cementerio Green-Wood planea iniciar el compostaje humano en 2027, convirtiéndose en el primero en implementar el proceso —conocido como Reducción Orgánica Natural (NOR)— desde su legalización en el estado de Nueva York en 2023. El camposanto, con 200 años de historia, colabora con la empresa alemana Meine Erde para ofrecer ‘opciones más ecológicas para el final de la vida’.
El dispositivo de alta tecnología controla la humedad y la ventilación, y se balancea para acelerar la descomposición, según el sitio web de la empresa. Además, se añaden materiales orgánicos como trébol, astillas de madera, paja y alfalfa para alimentar a microbios y bacterias.
Tras 40 días en el dispositivo, el cuerpo se transforma en aproximadamente 200 galones de suelo que Green-Wood podrá utilizar para fertilizar sus frondosos terrenos de 478 acres, conocidos por albergar noches de cine, paseos dominicales y observación de aves.
‘Debido a que la transformación ocurre en recipientes sellados dentro de un edificio, no hay biodegradación al aire libre, y el olor no es un problema para los visitantes’, explicó un representante de Meine Erde a The Post. ‘Los terrenos del cementerio permanecen completamente accesibles al público. Una vez completado el proceso, el suelo es comparable en apariencia y características al humus natural rico’.
En Alemania, una vid conmemorativa con placas que detallan los nombres de quienes han donado sus cuerpos se encuentra en los campos de compostaje, pero aún no se ha definido cómo Green-Wood memorializará a los participantes.
El proceso está en etapas iniciales de planificación, pero Green-Wood ha recibido ya 240 consultas sobre el NOR desde su anuncio, según un representante. Tampoco se ha revelado la ubicación exacta donde se realizará el compostaje humano ni el costo del servicio.
Meine Erde ofrece el servicio completo por aproximadamente $5.000 en el extranjero, mientras que empresas similares en EE.UU. cobran hasta $7.000, una cifra significativamente menor que los $21.000 de una parcela tradicional en Green-Wood.
Además de ser más económico, el proceso es notablemente más ecológico, con planes de utilizar el suelo resultante para plantar y alimentar la fauna local. Según las normativas de Nueva York, el suelo generado no puede abandonar el cementerio, aunque en otros estados puede ser entregado a las familias.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


