Grandes medios de EE.UU. presionan a Biden y Trump para que se comprometan a debatir

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Una docena de medios de comunicación de Estados Unidos pidieron a los virtuales candidatos presidenciales, Joe Biden y Donald Trump, que se comprometan a debatir. Las presiones de los medios se da en un momento en el que los tradicionales debates están en duda esta vez, de cara a las presidenciales de noviembre.

“Ahora que los contornos de las elecciones generales de 2024 están cada vez más claros, las organizaciones de noticias nacionales instamos a los presuntos candidatos presidenciales a comprometerse públicamente a participar en los debates de las elecciones generales antes de las elecciones de noviembre”, expresaron en un comunicado conjunto publicado este domingo.

La carta fue firmada por grandes cadenas como NBC News, ABC News, The Associated Press, CBS News, CNN, C-SPAN, Fox News, NewsNation, Noticias Univision, NPR, PBS NewsHour y USA Today.

Si bien no mencionaron explícitamente a Biden, virtual candidato demócrata, ni a Trump, virtual candidato republicano, está claro que se refieren a ambos.

“Aunque es demasiado pronto para invitar a cualquier candidato, no es demasiado pronto para que los candidatos que esperan cumplir con los criterios de elegibilidad manifiesten públicamente su apoyo y su intención de participar en los debates de la Comisión planeados para este otoño”, añadieron.

La Comisión no partidista de Debates Presidenciales fijó el primer debate para el 16 de septiembre en la Universidad Estatal de Texas- Y un segundo debate para el 1 de octubre en la Universidad Estatal de Virginia y el tercero el 9 de octubre en la Universidad de Utah, Salt Lake City.

No obstante, la campaña del presidente Biden no ha confirmado su participación, y ha dicho anteriormente que dependerá del comportamiento de Trump.

Por parte del virtual candidato republicano, en tanto, la semana pasada su campaña pidió más debates presidenciales y que esas contiendas comenzaran “mucho antes” que los tres programados por la comisión. Trump no participó en ninguno de los debates para las primarias republicanas.

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Lo que está en juego

Según apuntaron los medios en su carta, en cada una de las elecciones pasadas, “decenas de millones han sintonizado para ver a los candidatos debatir”.

No obstante, estos debates, que se realizan desde 1976, han ido perdiendo el interés de los votantes, según EFE: el segundo enfrentamiento de Trump y Biden en 2020 atrajo una audiencia de 63 millones de personas, 10 millones menos que el primero, y 8,6 millones menos que el debate final de Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016.

Pero los grandes medios esta vez citan lo que, según ellos, están en riesgo en las próximas elecciones.

“Si hay algo en lo que los estadounidenses pueden estar de acuerdo en este tiempo polarizado es en que lo que está en juego en esta elección es excepcionalmente importante”, concluye la carta conjunta de los medios.

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