Autorizan Wi-Fi por primera vez en la restrictiva ‘Zona de Silencio’ de Virginia Occidental

0
45

Una zona altamente restrictiva en Green Bank, Virginia Occidental, ha introducido Wi-Fi por primera vez en su historia. Conocida como la Zona de Silencio, el área alberga el Observatorio Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF GBO), que cuenta con el radiotelescopio totalmente orientable más grande del mundo.

Existe un radio de 13,000 millas cuadradas alrededor del observatorio que limita las torres de telefonía celular y las alturas de las antenas, y requiere coordinación para las transmisiones, incluso los enlaces de microondas.

Construido en 1956 y operativo las 24 horas del día, el GBO anunció en agosto que a la Escuela Primaria y Media de Green Bank, ubicada junto al telescopio, se le permitiría comenzar a usar Wi-Fi. Los residentes y negocios también pueden ahora utilizar Wi-Fi de 2.4GHz en la Zona de Silencio.

“Las frecuencias de radio que usa el Wi-Fi para conectarse con teléfonos, tabletas y otros dispositivos son el mismo tipo de longitudes de onda emitidas por objetos en el espacio”, señala un comunicado de prensa. “Cuando el Wi-Fi está encendido al mismo tiempo, estas frecuencias se superponen y ocultan lo que los científicos están buscando”.

Anthony Remijan, director del NSF GBO, explicó que la organización está tratando de equilibrar las operaciones científicas con la realidad moderna del Wi-Fi. “Cuando se crearon estas Zonas de Silencio a fines de la década de 1950, por la Comisión Federal de Comunicaciones y el estado de Virginia Occidental, los funcionarios no podrían haber predicho la tecnología que usa longitudes de onda de radio que son casi una parte esencial de nuestra vida diaria”, afirmó.

Te podría interesar:

Jill Malusky, gerente de información pública del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), dijo que, aunque el área no ha visto un aumento inmediato de visitantes, el centro de ciencia pública recibe alrededor de 50,000 visitantes al año. “El liderazgo del observatorio trabajó con el director y subdirector de la escuela en este cambio reciente. El personal de TI de la escuela recibió información de nuestro personal de la Zona Nacional de Silencio de Radio para que el personal escolar la implementara”, explicó Malusky.

Al llegar al observatorio, los visitantes deben desactivar todas las señales inalámbricas en teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes. Allí pueden aprender sobre cómo la radioastronomía enseña a los científicos sobre el universo mientras exploran exhibiciones interactivas y ven el interior de los telescopios históricos del GBO.

Los terrenos del observatorio son gratuitos y están abiertos al público todos los días desde el amanecer hasta el atardecer. Los visitantes son “bienvenidos a explorar nuestros senderos o realizar un recorrido autoguiado de nuestro sitio”. Además, “el personal de Green Bank viaja por todo el país y alrededor del mundo para participar en programas educativos y hablar sobre la ciencia y la tecnología” del observatorio.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**