Gobernadora Hochul aprueba o veta 853 proyectos de ley en 2025, incluyendo IA y reforma penitenciaria

0
87

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, realizó una avalancha de firmas y vetos de proyectos de ley a fin de año, con organizaciones benéficas y los cangrejos herradura entre los inusuales beneficiarios. Con la maratón legislativa prácticamente concluida el lunes, la gobernadora actuó sobre 853 piezas legislativas en 2025.

“Tuvimos muchos proyectos de ley difíciles que considerar. Llegamos al lugar correcto”, dijo Hochul en Albany, mientras firmaba una prohibición parcial de la droga kratom. “Quizás el próximo año haya menos de 850, pero quién sabe”.

Hochul también aprobó en los últimos días legislación de alto perfil centrada en la IA y la reforma penitenciaria durante lo que expertos calificaron como un año “bastante rutinario” en Albany, aparte de su problemático hábito de exigir modificaciones a los proyectos después de su aprobación.

Una ley de seguridad de inteligencia artificial, la Ley de Seguridad y Educación de IA Responsable (RAISE Act), recibió el visto bueno de Hochul tras meses de negociaciones con los legisladores estatales. La Asamblea Legislativa había aprobado en junio el proyecto que establece salvaguardias para modelos avanzados de IA, lo que provocó protestas de grandes empresas tecnológicas como Google y OpenAI.

Hochul argumentó que firmar el proyecto era importante porque el Congreso y el presidente Trump habían abdicado efectivamente de cualquier responsabilidad en la regulación de la IA. “Les corresponde a los estados liderar”, dijo. “No estamos tratando de obstaculizar el desarrollo. Estamos aquí para asegurarnos de que haya salvaguardias”.

La legislación modificada exige a los desarrolladores crear marcos de IA con criterios estandarizados y reportar “incidentes críticos de seguridad” a Nueva York en un plazo de 72 horas. Esos cambios se hicieron mediante las llamadas “enmiendas de capítulo”, un proceso opaco en el que los legisladores vuelven a aprobar un proyecto con cambios solicitados por la gobernadora.

John Kaehny, director ejecutivo del grupo de buen gobierno Reinvent Albany, dijo que el proceso huele a un gobierno “tres personas en una habitación” poco democrático, y que Hochul lo ha utilizado cada vez más en lugar de vetar proyectos directamente.

Hochul también modificó y firmó un proyecto de ley de alto perfil sobre reforma penitenciaria tras impactantes palizas mortales a reclusos por parte de oficiales correccionales. La ley exigirá la divulgación de imágenes de video de las muertes de los reclusos, triplica el tamaño de la Comisión de Corrección del estado y pide que se instalen cámaras en las enfermerías de las prisiones.

Hochul dijo que el asesinato de Robert Brooks, golpeado hasta la muerte por un oficial correccional en una enfermería durante un ataque captado en video, hizo necesarias las reformas. Brooks fue “torturado por personas que se suponía debían protegerlo”, afirmó.

Otro proyecto que se modificó según el gusto de Hochul con una enmienda de capítulo fue una medida que exime a los trabajadores de la MTA de multas por carriles exclusivos para autobuses, siempre que estuvieran trabajando en los vehículos de la agencia de tránsito.

Te podría interesar:

“Recibir multas mientras se realizan deberes autorizados es patentemente injusto, sin embargo, el proyecto original tenía errores técnicos que no otorgarían alivio a los empleados de la MTA que reciben multas mientras trabajan en carriles para autobuses”, escribió Hochul en un memorando sobre la enmienda. Los legisladores finalmente aceptaron modificaciones que llevaron a Hochul a firmar el proyecto.

El humilde cangrejo herradura obtuvo protección adicional para ayudar a garantizar que sus 440 millones de años de existencia no terminen pronto. Hochul firmó la Ley de Protección del Cangrejo Herradura, que finalmente prohíbe la pesca comercial o la captura de estos animales, más antiguos que los dinosaurios, con fines biomédicos, tras vetar una medida similar el año pasado.

La sangre azul literal de estas criaturas marinas contiene propiedades antibacterianas apreciadas por la industria médica. “Los cangrejos herradura son una especie clave vital para Nueva York, a menudo llamados fósiles vivientes, y son importantes para nuestros entornos”, escribió.

Hochul escribió que firmó el proyecto de este año para salvar a los cangrejos herradura porque los legisladores acordaron hacer cambios que permitan alternativas que no agoten la población del estado de estos fósiles vivientes que corretean por la costa. “El año pasado, veté una legislación similar debido a preocupaciones de que este proyecto podría tener consecuencias no deseadas para la industria pesquera comercial y los avances biomédicos. La fecha efectiva del proyecto no les dejaba a esas industrias suficiente tiempo para hacer la transición a alternativas”, dijo Hochul.

Las organizaciones benéficas, incluidos los bomberos voluntarios y los grupos sin fines de lucro de veteranos, también pueden continuar usando máquinas de ‘campana de vidrio eléctrica’ para recaudar fondos bajo otro proyecto aprobado por la gobernadora.

Hochul también firmó una derogación de una regla que exigía a las compañías de gas conectar nuevos edificios dentro de los 100 pies de una línea de gas existente sin costo alguno. Y firmó una medida que requiere etiquetas de advertencia en las redes sociales.

Hochul finalmente firmó 712 piezas legislativas, vetó 141 y dejó tres sobre su escritorio, incluido un proyecto que permite el suicidio asistido por un médico, que ha prometido firmar el próximo año, hasta el lunes.

La cifra es más alta que los 804 proyectos que manejó en 2024, y en gran medida similar a años anteriores, aparte del período de la pandemia de COVID. El gobernador de California, Gavin Newsom, para comparar, firmó 794 proyectos de ley y vetó 123 durante la sesión legislativa de su estado.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**