El senador Jim Justice (R-WV), cuya bulldog inglés Babydog se ha convertido en una figura popular en Washington desde que asumió el cargo en enero, acordó pagar más de 5 millones de dólares para liquidar una deuda tributaria que data de 2009.
El Departamento de Justicia presentó una demanda en el tribunal federal de Beckley, Virginia Occidental, el lunes, alegando que Justice y su esposa Cathy debían $5,164,739.75 en “impuestos federales sobre la renta, multas e intereses” al 4 de agosto.

La demanda afirmaba que los Justice habían “descuidado o rechazado realizar el pago completo”, a pesar de haber recibido notificación del Departamento del Tesoro.
Posteriormente el lunes, el DOJ y los Justice presentaron una moción conjunta acordando pagar el monto pendiente.
Justice, quien se desempeñó como gobernador de Virginia Occidental desde 2017 hasta su elección al Senado el año pasado, heredó un negocio de minería de carbón y agricultura de su padre y en un momento fue multimillonario.
En 2009, Justice vendió Bluestone Coal Corporation por 436 millones de dólares en efectivo más una cantidad no revelada en acciones a una empresa rusa llamada Mechel, que según él convirtió el negocio en un “desastre terrible”.
El futuro gobernador y senador recompró Bluestone de Mechel en 2015 por solo 5 millones de dólares, pero desde entonces ha enfrentado una serie de demandas para liquidar deudas pendientes, incluidas tarifas mineras impagas y multas por violaciones de seguridad, así como pagos de regalías retenidos a una subsidiaria de Mechel, Caroleng Investments.
En junio del año pasado, un juez federal de Delaware ordenó a Justice vender seis de sus empresas familiares para ayudar a liquidar una deuda de 10 millones de dólares con Caroleng, que también había forzado el año anterior el embargo y venta de un helicóptero propiedad de otra empresa vinculada al senador.
REDACCIÓN FV MEDIOS


