Republicanos advirtieron sobre riesgos de programa de reasentamiento afgano usado por presunto tirador de la Guardia Nacional

0
155

Rahmanullah Lakanwal, el ciudadano afgano sospechoso de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en un ataque terrorista en Washington DC el miércoles, ingresó a Estados Unidos mediante un programa de reasentamiento de la era Biden que legisladores republicanos advirtieron podría representar una amenaza para los estadounidenses.

El presunto tirador estaba entre aproximadamente 90.000 afganos admitidos en EE.UU. bajo los programas Operación Aliados Bienvenidos (OAW) y Operación Refugio Aliados (OAR), que proporcionaron procesamiento migratorio y apoyo de reasentamiento.

Lakanwal, de 29 años, ingresó bajo Operación Aliados Bienvenidos en septiembre de 2021 durante la retirada estadounidense de Afganistán.

La mayoría de esos refugiados afganos, unos 73.500, recibieron un permiso de dos años por la administración Biden, permitiéndoles vivir y trabajar legalmente en EE.UU.

Desde el inicio de los programas, legisladores expresaron preocupaciones sobre el proceso de verificación para refugiados. ‘Los procedimientos de verificación de seguridad de la Administración Biden para autorizar la entrada de afganos al país siguen poco claros e incompletos’, escribió la senadora Joni Ernst (republicana por Iowa) en octubre de 2021.

Te podría interesar:

En junio de 2025, un informe del Inspector General del Departamento de Justicia encontró que funcionarios estadounidenses descubrieron que al menos 55 evacuados afganos de Biden estaban en una lista de vigilancia terrorista. Nueve permanecían en la base de datos terrorista hasta julio de 2024 y ocho seguían en EE.UU.

Tras el tiroteo en DC, Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) anunció que detendría ‘todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos’ indefinidamente, pendiente de revisión de protocolos de verificación.

El presidente Trump describió el ataque como un ‘acto de terror’ y se comprometió a ‘reexaminar a cada extranjero que haya entrado a nuestro país desde Afganistán bajo Biden’.

REDACCIÓN FV MEDIOS