ALBANY – Legisladores republicanos de Nueva York exigieron a la gobernadora Kathy Hochul contratar un auditor independiente para erradicar fraudes y abusos similares al esquema de la era COVID que costó a los contribuyentes de Minnesota más de 250 millones de dólares.
El líder de la minoría del Senado estatal, Rob Ortt (R-Niagara), declaró que Hochul debería “retener una firma profesional de servicios privados independiente” para asegurar que los estafadores de Nueva York no malutilicen fondos públicos, tal como ocurrió con las 78 personas en Minnesota acusadas de apropiarse de ayuda federal destinada a centros de cuidado infantil.

“Si la gobernadora Hochul no está alarmada por lo que sucede en Minnesota, los neoyorquinos perderán aún más confianza en cómo se gastan sus impuestos”, afirmó Ortt en un comunicado que acompañaba la carta dirigida a Hochul, firmada por toda la bancada republicana del Senado.
“La gobernadora debe hacer su trabajo y garantizar que esto no esté sucediendo aquí”, añadió. “Si no hay irregularidades, no existe excusa para rechazar una auditoría independiente integral. No actuar sería un perjuicio extremo para los contribuyentes”.
Los senadores señalaron varios casos recientes de fraude descubiertos por autoridades estatales y federales en Nueva York. Entre ellos destacan:
– Un caso de 68 millones de dólares relacionado con el programa de cuidado en el hogar CDPAP, descubierto por el Departamento de Justicia.
– Una auditoría del contralor estatal que reveló más de 500 millones de dólares en beneficios de Medicaid pagados a residentes fuera del estado.
– Una investigación de la fiscalía general estatal que descubrió 13 millones de dólares en fraude de Medicaid.
“Los contribuyentes del estado de Nueva York merecen saber, sin sombra de duda, que su dinero se asigna, distribuye y gasta de manera responsable, efectiva, legal y transparente”, declaró el senador Tom O’Mara (R-Chemung), miembro principal del Comité de Finanzas del Senado.
Ortt subrayó que erradicar el fraude es especialmente urgente dado el plan de Hochul y del alcalde de Nueva York, Eric Adams, de inyectar fondos públicos en un sistema de cuidado infantil universal.
“Además, con informes de que su administración podría promover una propuesta de pre-kindergarten universal en la próxima sesión legislativa, garantizar que estos programas sean eficientes, transparentes y libres de fraude debería ser una prioridad compartida”, señala la carta.
Sin embargo, la portavoz de Hochul, Kara Cumoletti, calificó la misiva como un “espectáculo político” y defendió los cambios controvertidos en el programa CDPAP, previamente criticados por Ortt.
“Este es un espectáculo político proveniente del legislador que pasó meses luchando contra los esfuerzos de la gobernadora para eliminar el desperdicio, el fraude y el abuso en el programa Medicaid del estado”, afirmó Cumoletti.
“En lugar de sugerir que gastemos dinero público para hacer el trabajo del Contralor del Estado y del Inspector General, el líder de la minoría debería centrarse en apoyar las iniciativas que la gobernadora ha impulsado para detener el fraude y proteger a los contribuyentes”, agregó.
La carta, que incluye las firmas de los 21 miembros de la bancada republicana, parece haber sido redactada con asistencia de inteligencia artificial, según análisis de herramientas de detección en línea. Un portavoz aclaró que la herramienta de IA solo se utilizó con fines gramaticales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



