El presidente Luis Abinader firmó este jueves el decreto 113-26 que declara de alta prioridad nacional la construcción de puertos de intercambio digital y la instalación de sistemas de cables submarinos en el país. El objetivo es reforzar la infraestructura digital, fortalecer la conectividad internacional y promover el posicionamiento de la República Dominicana como un hub regional de inteligencia artificial.
Durante el acto en el Palacio Nacional, Abinader destacó el carácter transformador de la inteligencia artificial. “Un puerto de intercambio digital colocará a la República Dominicana en el centro del intercambio de información entre América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, y facilitará la capacidad del país para crear innovación en inteligencia artificial”, afirmó el mandatario.
El vicepresidente de Infraestructura de Red Global en Google, Brian Quigley, explicó que la iniciativa busca desarrollar la infraestructura base para que el país se consolide como un punto estratégico en el intercambio de inteligencia artificial entre el norte, el sur y Centroamérica. El proyecto contempla la creación de un puerto de intercambio digital de clase mundial y la instalación de la primera red de cable submarino que conectará directamente al país con dos centros de inteligencia artificial en Estados Unidos.
“La inteligencia artificial está acelerando el progreso a una escala sin precedentes y la infraestructura es la base que garantiza que la brecha digital no se convierta en una brecha de inteligencia artificial”, señaló Quigley.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Paliza, resaltó que el crecimiento del tráfico de internet en el país ha superado el 500 % en los últimos cinco años, con más del 35 % del tráfico proveniente de Estados Unidos. Sin embargo, actualmente existe solo un par de fibra en un único cable que conecta directamente al país con ese destino.
El director de Infraestructura Global de Google, Cristian Ramos, informó que este será el octavo puerto digital de la compañía en el mundo y el primero en Latinoamérica. La infraestructura se sustentará en tres pilares: alcance, confiabilidad y resiliencia. La primera fase de la inversión supera los 500 millones de dólares.
El desarrollo incluirá un puerto internacional de intercambio digital abierto y neutral con capacidad para albergar cuatro nuevos cables submarinos, incrementando de uno a tres los cables directos hacia Estados Unidos y multiplicando por diez el número de pares de fibra de conexión directa.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

