Washington. Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición iniciaron este jueves en Washington una serie de reuniones, tras la salida de Nicolás Maduro del poder y la reanudación de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.
La líder opositora María Corina Machado, junto al exalcalde David Smolansky y otros colaboradores, se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio. También participaron en las reuniones Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, y Juan Guaidó, quien reside en Florida.
Por el Gobierno venezolano, la presidenta encargada Delcy Rodríguez coordina la reapertura de canales diplomáticos. El exembajador Félix Plasencia, cercano a Rodríguez, se encuentra en Washington para facilitar el proceso. Fuentes diplomáticas confirmaron una llamada telefónica entre Rodríguez y Trump el miércoles, descrita como «positiva y productiva». Trump declaró que Rodríguez es «una persona fantástica», mientras que ella calificó la conversación como «basada en el respeto mutuo».
Las delegaciones trabajan en la normalización de relaciones, con enfoque en acuerdos sobre el sector petrolero y las inversiones. Según informes citados por *The New York Times*, Trump y su equipo consideran a Rodríguez como una figura clave para liderar la transición y la reconstrucción del sector energético. Previamente, el mandatario había señalado que Machado carecía del apoyo interno necesario para liderar el país.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


