Las agencias anticorrupción de Ucrania han destapado una trama de blanqueo y sobornos valorada de 100 millones de dólares y vinculada con el sector energético. Al menos siete personas están implicadas y entre ellas hay altos funcionarios y asesores; cinco han sido detenidas … y dos permanecen bajo investigación. El nombre del exministro de Energía y jefe de la cartera de Justicia, Herman Galushchenko, fue uno de los primeros en salir a la luz tras hacerse público el caso el lunes. Además, los investigadores señalan a Timur Mindich, antiguo socio y amigo personal de Zelenski como uno de los responsables del esquema de lavado de dinero. El ex viceprimer ministro Oleksiy Chernyshov ha sido llamado a declarar por sospechas, informó ‘Ukrainska Pravda’.

La primera ministra, Yulia Sviridenko, anunció este miércoles la suspensión de Galushchenko tras una reunión extraordinaria del gabinete. «Las funciones del Ministro fueron asignadas a la viceministra de Justicia para la Integración Europea, Lyudmila Sugak», manifestó Sviridenko a través de Telegram.
Herman Galushchenko mostró su acuerdo con la suspensión alegando que «primero hay que tomar una decisión política, y solo después deberíamos abordar todos los detalles». El exministro de Energía añadió: «No me aferro al cargo de ministro ni me aferraré a él. Creo que la suspensión durante la investigación es una medida civilizada y apropiada. Me defenderé en el ámbito legal y demostraré mi postura». Galushchenko aparece en las grabaciones de audio publicadas por la la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) bajo el nombre en clave de «Profesor».
El epicentro del caso de corrupción es Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear y principal fuente de generación de electricidad de Ucrania. Galushchenko fue vicepresidente de la compañía antes de asumir el cargo de ministro en 2021.
El escándalo se produce mientras la sociedad prepara para afrontar el invierno más duro desde el inicio de la guerra a gran escala, tras una campaña de precisos ataques contra su infraestructura energética. Los apagones se multiplican en todo el territorio. En la capital hay días de hasta doce horas sin luz.
Durante el verano el gobierno de Zelenski intentó subordinar la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y a la Fiscalía Anticorrupción (SAPO) al control del Gobierno mediante un polémico proyecto de ley. Las protestas ciudadanas junto a la presión de los socios europeos obligaron a la Oficina Presidencial a dar marcha atrás y restituir.
Descontento en la oposición
Algunos miembros de la oposición parlamentaria han mostrado su frustración por la decisión del gobierno de «suspender» y no destituir directamente al ministro de Justicia y a la l Ministra de Energía, Svitlana Grinchuk. El diputado del partido opositor Golos, Yaroslav Zheleznyak, presentó el mismo lunes ante la Rada Suprema (parlamento ucraniano) dos proyectos de resolución para destituir a ambos. El legislador manifestó que Galushenko debería salir del cargo por «corrupción sistémica, falta de preparación para proteger el sector energético» y Grinchuk por supuestamente ser «un representante de los intereses de Mindich en el Gobierno, habiendo representado previamente sus intereses como Ministro de Ecología».
La gestión de Galushchenko al frente de Energía había sido puesta en tela de juicio en varias ocasiones. Algunos de sus críticos censuraron ya en 2024 el retraso de dos años para iniciar la descentralización en la generación de energía como medida frente a los ataques rusos. «El Ministerio de Energía no está interesado en la descentralización. Más bien, está interesado en la centralización; quiere que la mayor parte del sector energético, en particular la generación, esté bajo el control de sus empresas estatales», manifestó en ese momento un funcionario a ‘Financial Times’.
El entorno de Galushchenko en el Ministerio había sido salpicado por casos de corrupción. El 12 de agosto e 2024, ex vice ministro de Energía, Oleksandr Heil fue detenido por recibir un soborno de medio millón de dólares.
El ya extitular de Justicia fue convocado entonces por el Parlamento para dar explicaciones sobre la lucha anticorrupción en su ministerio. En aquel momento había informaciones públicas que alertaban sobre las presuntas malas prácticas en Energía. El ‘Ukrainska Pravada’ ya lanzaba titulares así hace más de un año: «Cómo, a pesar de los sonados escándalos de corrupción, Galushchenko está aumentando su influencia en el sector energético de Ucrania»


