Gobierno Trump suspende financiación $18 mil millones en NY

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WASHINGTON — El gobierno de Trump anunció el miércoles que suspendería aproximadamente 18 mil millones de dólares para financiar un nuevo túnel ferroviario bajo el río Hudson entre la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, así como el proyecto de ampliación del metro de la Segunda Avenida, debido al cierre gubernamental.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, publicó en X que la medida se tomó debido a la creencia del gobierno republicano de que el dinero se basaba en principios inconstitucionales de DEI (diversidad, equidad e inclusión), en referencia a la diversidad, la equidad y la inclusión.

Sin embargo, un funcionario del gobierno, que no estaba autorizado a hablar públicamente del asunto e insistió en el anonimato para hablar sobre la suspensión, afirmó que el cierre gubernamental, que comenzó a medianoche, significó que los empleados del Departamento de Transporte responsables de reembolsar a los trabajadores de los proyectos habían sido suspendidos temporalmente, por lo que el dinero estaba siendo retenido.

En un comunicado, el Departamento de Transporte de EE. UU. confirmó los permisos, afirmando: “Sin presupuesto, el Departamento se ha visto obligado a suspender temporalmente al personal de derechos civiles responsable de realizar esta revisión”. “Esta es otra desafortunada víctima de la imprudente decisión de los demócratas radicales de tomar al gobierno federal como rehén para otorgar beneficios a los inmigrantes indocumentados”, se lee en el comunicado.

La suspensión de fondos probablemente esté dirigida al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, a quien la Casa Blanca culpa del cierre.

En una entrevista de 2023 con The Associated Press, Schumer afirmó que tanto él como el entonces presidente Joe Biden estaban entusiasmados con el proyecto del túnel ferroviario, y añadió que era el único tema de conversación en la limusina presidencial mientras se dirigían al lugar.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, demócrata, en una conferencia de prensa sobre el cierre del gobierno federal, declaró a los periodistas: “Las malas noticias no paran de llegar”, y añadió que “están intentando justificarlo con guerras culturales”.

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“Así se ve una alianza con Washington desde aquí. Hemos cumplido con nuestra parte. Estamos listos para construir. Está en marcha”, afirmó. Y ahora nos damos cuenta de que han decidido anteponer su propia interpretación de la cultura adecuada a nuestras necesidades, las necesidades de una nación.

El túnel ferroviario del río Hudson es un proyecto largamente postergado, cuya construcción ha estado llena de altibajos políticos y financieros. Su objetivo es aliviar la presión sobre un túnel de 110 años que conecta Nueva York y Nueva Jersey. Cientos de trenes de Amtrak y de cercanías transportan a cientos de miles de pasajeros al día a través del túnel, y los retrasos pueden extenderse por toda la Costa Este, entre Boston y Washington.

El metro de la Segunda Avenida se concibió por primera vez en la década de 1920. La línea de metro a lo largo de la Segunda Avenida de Manhattan fue un santo grial con fluctuaciones hasta la inauguración de la primera sección el 1 de enero de 2017. La Autoridad Metropolitana de Transporte, controlada por el estado, está trabajando para iniciar la construcción de la segunda fase de la línea, que se extenderá hasta East Harlem.

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