Gobierno Trump demanda a la ciudad NY políticas ‘santuario’

0
74


El Departamento de Justicia ha demandado a la ciudad de Nueva York y sus entes que la gobiernan, entre ellos la administración del alcalde Eric Adams, el concejo municipal y el departamento de Policía, por sus políticas ‘santuario’.

La Fiscal General Pam Bondi afirma que la demanda se debe a que la administración Adams y los otros funcionarios municipales han obstruido la aplicación de la ley migratoria con las políticas de ciudad santuario.

La demanda afirma que las políticas de ciudad santuario de Nueva York han permitido, entre otras cosas, que “delincuentes peligrosos deambulen por las calles y cometan crímenes atroces dentro de la comunidad”.

“El Departamento de Justicia está demandando a la ciudad de Nueva York y al alcalde Eric Adams por seguir obstaculizando la aplicación de la ley con políticas de ciudad santuario.

“Si los líderes de Nueva York no dan un paso al frente para proteger a sus ciudadanos, lo haremos nosotros”, se lee en un mensaje en redes sociales de la fiscal general Bondi.

 

 

Estas políticas, sigue la demanda, reflejan un esfuerzo intencional por obstruir la aplicación de la ley federal y están impedidas por la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos que otorga al Gobierno Federal “una autoridad bien establecida, preeminente y preventiva para regular la inmigración”.

La oficina del alcalde Adams dio un comunicado como primera respuesta a la demanda del gobierno Trump.

“El alcalde Adams ha trabajado cada día durante casi cuatro años. Garantizar la seguridad de los neoyorquinos también significa asegurarse de que se sientan seguros, y el alcalde Adams ha sido claro: nadie debería tener miedo de llamar al 911, enviar a sus hijos al colegio o ir al hospital, y ningún neoyorquino debería sentirse obligado a esconderse en las sombras.

“Por eso el alcalde apoya la esencia de las leyes locales promulgadas por el Concejo Municipal, pero también ha dejado claro que van demasiado lejos en lo que respecta al tratamiento de los delincuentes violentos que hay en nuestras calles y ha instado al Concejo Municipal a que las revise para garantizar que podamos colaborar eficazmente con el Gobierno federal para que nuestra ciudad sea más segura. Hasta ahora, el Concejo Municipal se ha negado. Revisaremos la demanda”.

La Union de Libertades Civiles en su capítulo de Nueva York, igualmente dio un comunicado en respuesta a la demanda del gobierno Trump.

«Las leyes de santuario bipartidistas de Nueva York, vigentes desde hace décadas, han hecho que nuestra ciudad sea más segura, han apoyado nuestra economía, han fortalecido nuestras comunidades y han facilitado el acceso de nuestra gente a servicios vitales.

Te podría interesar:

“La ciudad de Nueva York, como cualquier gobierno local, no tiene la obligación de redirigir sus recursos para hacer cumplir las leyes federales de inmigración, y mucho menos la cruel y ilegal campaña de deportación que está llevando a cabo el régimen de Trump.

“Trump, Miller y Bondi quieren reclutar a Nueva York para que cumpla sus órdenes e imponga su crueldad a nuestras comunidades, pero esta ciudad y nuestra gente no se rendirán”, se lee en el comunicado.

La demanda surge después de que funcionarios de Trump culparan el lunes a las políticas de santuario de la ciudad por el tiroteo de un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un parque de Manhattan durante el fin de semana. El agente se encontraba fuera de servicio y no vestía uniforme en ese momento.

Las autoridades han declarado que los dos hombres detenidos en relación con el robo fallido del sábado han sido arrestados en varias ocasiones desde que ingresaron al país ilegalmente desde la República Dominicana en los últimos años. Uno de los hombres había sido liberado tras un arresto en 2024 a pesar de tener una orden de detención vigente, según la demanda.

La policía afirma que el agente de 42 años estaba sentado con una mujer en un parque bajo el puente George Washington cuando dos hombres se acercaron en una motocicleta. El agente, cuyo nombre no ha sido revelado, sacó su arma reglamentaria e intercambió disparos con uno de los hombres. El agente recibió disparos en la cara y el brazo, mientras que el sospechoso recibió un impacto en la ingle y la pierna.

En los últimos meses se han presentado demandas similares contra el estado de Nueva York; Colorado; Rochester, Nueva York; Los Ángeles; y otros lugares.

“La ciudad de Nueva York ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia en la interferencia con la aplicación de las leyes de inmigración de este país”, afirma la demanda. “Su historia como ciudad santuario se remonta a 1989, y sus esfuerzos para frustrar la aplicación de las leyes federales de inmigración no han hecho más que intensificarse desde entonces”.

Afirma que las políticas municipales que limitan la cooperación y el intercambio de información con agentes federales contradicen la ley federal.

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

 





Source link