Por Carlos Arturo Guisarre. En el marco de una discusión sobre una reforma fiscal los ánimos tienden al caldearse, pero ninguna medida provoca el repudio colectivo como la ampliación del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), ya sea en su base (los productos que grava) o en su tasa (la mayor es de 18%, por ahora).
Pues las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) revelaron que el cobro del ITBIS aumentó un 15% en el período enero-mayo 2024, frente a los primeros cinco meses de 2023.
En ese sentido, en los primeros cinco meses de 2024 la DGII captó 91,228.7 millones de pesos DOP por el cobro del ITBIS, 11,872.5 millones de pesos DOP más que los 79,356.2 millones de pesos DOP que lo recolectado por ese impuesto indirecto entre enero y mayo de 2023.
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El tema del ITIBIS no es baladí para el Gobierno dominicano. Este impuesto al consumo representa de manera consistente un cuarto de las recaudaciones de Impuestos Internos, por lo que la operatividad del Estado se juega la piel en su cobro.
Sin embargo, el impuesto ha sido vapuelado de múltiples maneras. En primer lugar, queda diezmado por una evasión que supera el 40% de manera consistente; en segundo lugar, el 32% del producto interno bruto (PIB) local se genera en la economía sombra, lo que no suma a la recaudación del ITBIS.
El Gobierno ha trazado una pauta, ya que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pavel Isa Contreras, dijo esta semana que una de las opciones de cara a la reforma fiscal es gravar con ITBIS a la totalidad de los productos que actualmente no están gravados.
“La primera y más obvia (opción) es gravar con ITBIS la mayor parte o la totalidad de los productos que actualmente no están gravados, sea con la tasa general o con una tasa reducida“, escribió Isa Contreras, un profesor de economía elevado a ministro, en su artículo “Alternativas y dilemas tributarios”, publicado el martes 16 de julio de 2024.
Isa Contreras indicó en su escrito que la gran ventaja de esta opción es su potencia recaudadora, porque en la actualidad un poco más de mil productos, más de 17% del total y el equivalente al 37% del gasto de consumo de los hogares, no están gravados con el ITBIS. “Entre ellos hay muchos productos que no son alimentos básicos“.
Adicionalmente, sostuvo que al ampliar el espectro de productos gravados, se reduce el espacio para el incumplimiento al fisco porque, a su entender, se facilita la detección de cualquier error o intento de incumplimiento.
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, propuso bajar la tasa del ITBIS de su actual 18%, hasta un 10%, y ampliar la base para que abarque a casi todos los productos que hoy están exentos. En la propuesta del CREES, solo quedarían sin ITBIS los medicamentos, las plantas y animales vivos, en el caso de los bienes y, en el caso de los servicios, no tendrían ITBIS ni la salud, ni la educación, ni la electricidad.