El presidente Luis Abinader afirmó ayer que acatará la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de retirar su personal diplomático en República Dominicana y de que se retire la delegación de la embajada dominicana en esa nación, donde se celebraron elecciones presidenciales el domingo.
“No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión y nos mantendremos viendo lo que va a hacer. Lo que nunca vamos es renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia”, sentenció el mandatario, sin embargo, el canciller Roberto Alvarez, dijo que en el comunicado del presidente Maduro no se especifica que si eran solo los representantes que debían retirarse o todo el personal.
Puede leer: Países exigen la revisión de los resultados en Venezuela
Además, especificó que hasta ayer no se había recibido ninguna petición de ayuda de dominicano para salir de Venezuela por la crisis electoral que se registra después de la proclamación el pasado domingo de la victoria de Nicolás Maduro para su reelección. Dijo que se harán “todas las diligencias de lugar”.
Tampoco ha planificado acciones sobre el intercambio comercial, ni posible suspensión de vuelos, por lo que verán como sigue la situación en ese país para adoptar medidas.
Afirmó que no va a responder a las acusaciones del presidente Maduro de que República Dominicana estaba confabulada con otros países de la región en búsqueda de un “golpe de estado” en su contra.
Reafirmó su posición de que es “indispensable” una verificación internacional de las actas de votación del proceso electoral del pasado domingo en Venezuela y puntualizó que las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción, ni a conveniencia.
Aclaró que hasta el momento no ha conversado con Estados Unidos sobre la situación en Venezuela.
El presidente Abinader trató el tema en el Palacio Nacional al responder preguntas en el encuentro LA Semanal, cuyo tema fue “Rumbo a hambre cero”. Presentó los avances del país en la producción agropecuaria a través del ministerio de Agricultura y el suministro de alimentos a la población vulnerables por los Comedores Económicos y el Inespre.
En repuesta a preguntas dijo que seguirán los Whatsapp decretos en los próximos días con cambios en su gabinete a partir del 16 de agosto próximo.
En otro orden, el mandatario sostuvo que no hay necesidad de que se adquiera un avión presidencial para cubrir sus viajes.
Sobre la misión de seguridad de Kenia en Haití, dijo que no ha tenido comunicación directa con el primer ministro de Haití sobre ese tema, pero aseguró que los organismos de Seguridad dominicanos están al tanto de todo lo que ocurren en ese sentido.