El Gobierno mexicano abatió en la madrugada del domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. La Secretaría de Seguridad confirmó el operativo realizado en el … estado de Jalisco, en el occidente del país.
Según fuentes del Gobierno de Sheinbaum, el capo fue herido en un enfrentamiento con soldados de las fuerzas especiales del Ejército y murió cuando era trasladado a un hospital en la Ciudad de México. También informaron que la operación tuvo respaldo aéreo y que se incautaron armas de fuego de gran calibre, como un lanzacohetes que tenían los escoltas del Mencho y que es capaz de derribar aviones.
Desde el entorno presidencial señalaron a ABC que Estados Unidos no participó en el operativo aunque facilitó información de inteligencia, como datos obtenidos a partir de drones.
Reacción inmediata
La reacción a la muerte del Mencho fue inmediata: en diversos estados del país se produjeron bloqueos de carreteras, quema de vehículos y ataques contra policías y militares. También se registraron saqueos en algunas farmacias y en sucursales de la banca estatal. Un foco de confusión fue el aeropuerto de Guadalajara, la capital de Jalisco. Por la mañana circularon vídeos mostrando a civiles con armas largas. La agencia de noticias Cuarto Oscuro publicó una foto de una aeronave incendiada en la pista del aeropuerto. Sin embargo, las autoridades negaron cualquier incidente.
El Gobierno de EE.UU. pidió a sus ciudadanos que se abstuvieran de viajar a México y la aerolínea Air Canadá suspendió los vuelos previstos para ayer con destino a Puerto Vallarta, principal destino turístico de Jalisco.
Bomberos de Guadalajara intentan apagar un vehículo incendiado tras la muerte del Mencho.
(efe)
La reacción violenta, atribuida a células del CJNG, se concentró en un principio en Jalisco, pero después se extendió a entidades vecinas como Guanajuato y Michoacán. Uno de los episodios más delicados tuvo lugar en Lagos de Moreno, donde fuentes extraoficiales denunciaron un ataque contra una base de la Guardia Nacional, la policía militarizada del Gobierno mexicano. En paralelo, en La Piedad (Michoacán), un enfrentamiento derivado de operativos que intentaban restablecer la circulación dejó tres presuntos delincuentes abatidos y tres elementos de la Guardia Civil heridos, según fuentes de seguridad. En San Isidro, San Esteban y Zapopan, localidades de Jalisco, otro convoy militar fue atacado a balazos. Durante la jornada, las autoridades estimaron alrededor de 60 incidentes violentos, entre bloqueos a carreteras, vehículos incendiados y ataques armados.
El Ejército movilizó helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana con tropas de élite a bordo con ametralladoras empotradas calibre 7.62mm, con cadencias de disparo de hasta 3 mil disparos por minuto. Por tierra fueron reportados vehículos Humvee, camiones comando y camionetas con escuadrones de Infantería, Caballería y Fuerzas Especiales.
El último gran capo libre
El Mencho es la última gran figura de la historia del narcotráfico mexicano que faltaba por caer: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘Mayo’ Zambada se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos. Desde hace años, El Mencho era considerado el jefe de una organización criminal que exporta droga a nivel internacional. Washington ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares a quien facilitara información para su detención. El Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos (1,4 millones de euros).
La ejecución del capo cierra un proceso iniciado en enero del 2025 cuando el Gobierno de Sheinbaum sumó como asesor al agente Nicolás González Perrín, el mismo que en 2016 había arrestado al Chapo. En poco más de un año, el Gobierno mexicano congeló cuentas asociadas al CJNG, encarceló a políticos vinculados al Mencho, como el alcalde del municipio de Tequila, en Jalisco; y la semana pasada, el Departamento del Tesoro sancionó a empresas de turismo en la costa del Pacífico vinculadas al cártel.
La persecución de Oseguera Cervantes era casi una cuestión personal para el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, uno de los hombres más influyentes del actual Ejecutivo mexicano. En 2020, el CJNG trató de asesinarlo mientras iba con su escolta hacia su oficina en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, donde Sheinbaum era entonces jefa de Gobierno.
El convoy de García Harfuch fue interceptado en las primeras horas de la mañana por un comando de sicarios del cártel, quienes abrieron fuego con fusiles de asalto. Ahora, cinco años después y ya con toda la fuerza policial bajo su mando, Harfuch logró abatir a su enemigo.
El CJNG es una de las organizaciones criminales más antiguas de México y tiene su origen en los años 70, cuando se dedicaba al negocio de la marihuana.


