El Gobierno dominicano lamentó y puso bajo investigación un incidente en el que resultó violada una menor de 14 años, de origen haitiano, en el Ensanche Bulevar, en Punta Cana, provincia de La Altagracia.
El hecho ocurrió el pasado viernes y a quien se acusa de cometer el hecho es a un agente de Migración durante un operativo contra indocumentados.
Tras afirmar que el hecho no quedará impune, el Gobierno afirmó que rechaza enérgicamente cualquier acto que viole los derechos humanos y atente contra la integridad de personas en el territorio, sin importar su nacionalidad o condición. “Este hecho entristece a una familia y sacude la sensibilidad de todos”, expresó el Gobierno dominicano, a través de un comunicado difundido por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
“No quedará impune” : “Este hecho no quedará impune. Nos comprometemos a emplear todos los recursos disponibles para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto bochornoso. El respeto de los derechos de todos los habitantes, nacionales o extranjeros, de la República Dominicana debe ser una prioridad absoluta”, agrega el documento.
Instó a la población a confiar en el compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos. “Nos queda ahora el deber de trabajar para garantizar un ambiente seguro y de respeto mutuo entre los extranjeros indocumentados y los agentes de migración”, destaca en el comunicado.
Figueroa subrayó que el Gobierno reafirma la responsabilidad de preservar el Estado de Derecho y los valores fundamentales que identifican al país.
El pasado jueves, la Dirección General de Migración informó (DGM) que investiga la denuncia de la menor fue violada por un agente de la institución. “Si hay algún inspector (involucrado) será sancionado, cancelado y sometido a la justicia”, explicó a través de una nota de prensa la entidad.
Migración aseguró que está haciendo las indagatorias de lugar para determinar la suerte del involucrado en caso de que fuera hallado culpable. “No habrá contemplación en ese caso, que sean los tribunales los que determinen su suerte si es culpable o inocente. Pero comenzaremos a indagar”, afirmó.
La agencia EFE publicó el pasado jueves que la familia de la adolescente denunció que la madrugada del jueves el agente entró a la casa de la menor, quien en ese momento se encontraba sola porque sus padres se habían ido a trabajar.
De acuerdo con la información de EFE, el agente de Migración, cuyo nombre no se ha revelado, llevaba puesto un pasamontañas, al igual que sus compañeros, a quienes habría conminado a salir de la casa para luego presuntamente abusar de la menor. Aunque tras los hechos, al parecer, el agente trasladó a la adolescente a un centro de retención de inmigrantes, después la llevó nuevamente a su casa bajo la amenaza de que no revelara lo ocurrido.