El Departamento Nacional de Transporte anunció una inversión de más de 117 millones de dólares para el proyecto Queensway que atravesará el corazón de Queens.
El proyecto consiste en la transformación de 3.5 millas de líneas férreas abandonadas a un parque lineal, es decir una zona verde de vías peatonales elevadas, parques y rutas para ciclistas que conectaría a varian barrios de Queens hasta Forest Park.
El diseño está inspirado en el exitoso proyecto del High Line en el Oeste de Manhattan.
Los sectores que se verían beneficiados son Forest Hills, Glendale, Forest Park, Woodhaven, Richmond Hill y Ozone Park.
Esta transformación abarcaría unos 47 acres, tamaño que equivale un poco menos del 10% de Prospect Park.
El departamento de Parques puso un mensaje en redes sociales sobre el proyecto en el que senala:
“Gracias a @NYCMayor, la Ciudad de Nueva York ha obtenido una cantidad sin precedentes de subvenciones federales para infraestructura, incluidos 117 millones de dólares para QueensWay, que transformará una línea de ferrocarril abandonada en un nuevo espacio para parques, un proyecto concebido por @tpl_org”, se lee en el mensaje.
Thanks to @NYCMayor, NYC has secured an unprecedented amount of federal infrastructure grant funding, including $117 million for the QueensWay, which will transform an abandoned railroad line into new park space, a project conceived by @tpl_org. pic.twitter.com/XNH1PslKwl
— NYC Parks (@NYCParks) March 13, 2024
“Fantástico, porque eso ya no se está usando y para la comunidad misma”, dijo Joaquín González. “Por aquí hay tantos niños, tanta gente que sale a correr a caminar y sería fantástico que harían ese proyecto”.
“La verdad que lo necesitamos, porque así como destruyen también hay que reconstruir y necesitamos zona verde”, agrego María Arbizú, otra vecina.
El Departamento de Transporte dice, a su vez, que estos cambios apoyarán a vecindarios culturalmente diversos e históricamente desfavorecidos.
“Siempre voy a Forest Park, hasta Victory Field y por Metropolitan Avenue. Y está ese conjunto de vías de tren que dan un poco de miedo. Lo he visto durante años y siempre me he preguntado si alguna vez iban a hacer algún tipo de cambio en la zona”, dijo Jeremy Budhram, vecino.
Por otra parte, hay quienes se oponen al proyecto como los miembros de la organización QueensLink, que argumentan que en lugar de solo un tramo verde se debería invertir tanto en un parque como en rieles de tren para conectar a las comunidades en el sur de Queens.
Señalan en especial a los vecinos de Far Rockaway, quienes por años han lideado con tener el desplazamiento más largo de la ciudad, precisamente debido a la falta de trenes en el área.
Residentes en Woodhaven dicen estar de acuerdo.
“Está bien que hagan mejoras y todo, pero creo que una segunda opción es importante”, agregó Arbizú.
“Con tanta gente que hay sería bueno para las facilidades de transporte, ya sea de tren, de carros y de tanta cosa que hay”, dijo González.
Aún no se ha anunciado una fecha para el inicio de dicho proyecto.
Y adicionalmente, el Departamento de Transporte anuncia una inversión de 5.6 millones de dólares para mejorar el corredor del BQE.