Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmaron este lunes que las informaciones que circulan sobre aumento y brote de pacientes con VIH y Sida, además de que son del 2019, son repetitivas y falsas.
En La Semanal con la Prensa, el mandatario invitó a los periodistas a investigar las fuentes oficiales a la hora de afirmar.
Por su parte, el ministro de Salud aseguró no es verdad que haya un aumento de pacientes de VIH/Sida, garantizando que inclusive los números de afectados por esta enfermedad en el país están controlados.
Atallah también aseguró que el Gobierno cuenta con un programa de cubrimiento, diagnóstico, seguimiento y tratamiento totalmente gratis para los pacientes de VIH y Sida.
El funcionario detalló que además cuentan con una técnica de diagnóstico superior a la mayoría de los países para detectar cuáles pacientes son resistentes y cuáles no, para así darle seguimiento de manera adecuada.
Sobre la salud mental, Atallah afirmó que sí es un problema mundial, pero la República Dominicana está gozando de uno de los niveles más bajos, pero que en estos momentos por los medios se reproduce las noticias más rápido y el impacto se ve mucho mayor.
El ministro Atallah dijo que en los índices de salud mental la República Dominicana está muy por encima de la mayoría de países, aumentando en un 300 por ciento la inversión en esa área, además de crear centros de llamadas 24 horas.
Añadió que el Gobierno ha aumentado un 70 por ciento la cantidad de residentes de psiquiatría y psicología, además de informar que el próximo año se crearán dos centros psicosociales.