La administración Biden pidió el lunes a la Corte Suprema suspendan la implementación de la controvertida ley de inmigración de Texas, SB4,la cual permite a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.
En busca de frenar la entrada en vigor de la polémica ley el próximo 10 de marzo, el Departamento de Justicia detalló que dicha ley “alteraría profundamente el status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de inmigración durante casi 150 años”.
Según la SB4, facultaría a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Texas para detener, encarcelar y procesar a migrantes por cargos penales estatales de entrada o reingreso ilegal. Además, también permitiría a los jueces estatales emitir órdenes de deportación de facto contra presuntos violadores de la ley.
La semana pasada, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, David Ezra, accedió a una solicitud del Departamento de Justicia y de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y bloqueó temporalmente a los funcionarios del estado de Texas para que no hicieran cumplir la SB4, que debía entrar en vigor el martes. Falló que los arrestos y deportaciones de inmigrantes son responsabilidad federal y rechazó el argumento de Texas de que el estado enfrenta una “invasión” de inmigrantes.
Pero a petición de Texas, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió durante el fin de semana la orden de Ezra por motivos administrativos mientras escucha los méritos de una apelación. A falta de una acción de la Corte Suprema, Texas podrá implementar la SB4 el sábado 9 de marzo.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien firmó la SB4 en diciembre, ha argumentado que la ley es necesaria para reducir los cruces de migrantes, acusando a la administración Biden de no hacer lo suficiente para disuadir la inmigración ilegal. Los policías estatales de Texas ya han estado arrestando a algunos inmigrantes por cargos de invasión de propiedad, pero la SB4 les permitiría realizar arrestos sin la colaboración de los propietarios.
Con ley SB4, policía podrá detener a personas sospechosas de ser ilegales, mientras los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez bajo custodia.
“Más allá de sus efectos perturbadores en las relaciones exteriores, la SB4 crearía caos en los esfuerzos de Estados Unidos para administrar las leyes federales de inmigración en Texas”, dijo el Departamento de Justicia en su presentación ante la Corte Suprema el lunes.
La lucha legal sobre la SB4 es uno de los muchos enfrentamientos entre Texas y el presidente Biden sobre la política de inmigración. Las dos partes se han enfrentado por alambre de púas y boyas que los funcionarios de Texas han instalado cerca o en el medio del Río Grande. Desde enero, los soldados de la Guardia Nacional de Texas también han impedido que los agentes federales de la Patrulla Fronteriza procesen a los migrantes en un parque público en Eagle Pass.
Bajo la dirección de Abbott, Texas ha transportado en autobús a decenas de miles de inmigrantes desde la frontera entre Estados Unidos y México a grandes ciudades lideradas por los demócratas, incluidas Nueva York, Chicago y Denver.
Considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 se suma a otras medidas que Abbott ha instrumentado como parte de su Operación Estrella Solitaria contra la inmigración irregular, a la que han sido asignados más de 11 mil millones de dólares desde 2021 y que ha incluido la colocación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el fronterizo Río Grande.
Sigue leyendo: