Santo Domingo.- A seis meses de haber comenzado su segunda administración, el presidente Luis Abinader se presentará el 27 de febrero ante el Congreso Nacional para su rendición de cuentas con pocos avances de los proyectos de infraestructura y una lista de obras pendientes.

La modernización y avances en obras importantes prometidas por el presidente Abinader, como el tren metropolitano de Santo Domingo, sólo se ha quedado en ambiciosos planes, de acuerdo el politólogo Jesús Bueno.
“Eso afecta a cualquier gobernante ellos entregas principios daban fecha para terminar y se le ha ido de la mano”.
Algunas de las obras prometidas por el mandatario y que no han sido concluidas pese a que se iniciaron a todo vapor y con fecha de entregas son la ampliación kilómetro 9 de la autopista Duarte, la circunvalaciones de Baní y Los Alcarrizos, la extensión de la Líneas 2 del Metro de Santo Domingo y el peaje del kilómetro 32.
“Un conjuntos de obras inauguradas en el territorio nacional y otras en procesos de avances que se estiman que para este nuevo año y para las rendiciones de cuentas del año próximo estén aperturadas”.
“Yo le recomiendo al presidente que relance el gobierno porque hay una serie de obras detenidas, otras no han iniciados y ha sido el presupuesto más bajos de todas la historia”.
Otras proyectos que fueron promesas que estarían listas para este año son el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano. En octubre del 2022, el presidente dio el primer picazo para la rehabilitación de las calles de la Ciudad Colonial y actualmente la obra continua en ejecución.
“Una debilidad lo que refleja la baja inversión pública y entendemos nosotros que quizá esa variable ha sido para que muchas de las obras que se han prometido no se hayan ejecutado en el tiempo programado”.
Aunque el economista dice que el presidente ha logrado unas finanzas públicas sanas, asegura que no ha podido reducir la deuda y garantizar los recursos para mejorar los servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para el desarrollo.
En su alocución del 16 de agosto pasado, cuando asumió su segundo mandato, el presidente ya había reconocido que el sistema energético es un desafío, por lo que diversos sectores reclaman mayor inversión en ese sector.
Por Sandy Cuevas


