Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), anunció, que este martes 22 de octubre, inicia el periodo de renovación del impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2024-2025, para 1,893,024 vehículos hábiles y una recaudación estimada de RD$3,137,673,000.00.
En este sentido, la entidad indicó que el impuesto para los vehículos fabricados hasta el año 2019, es de RD$1,500.00 pesos y para aquellos fabricados en el año 2020 en adelante será de RD$3,000.00.Dichos precios continúan invariables con relación al periodo anterior.
Para la renovación del impuesto de circulación vehicular, la institución explicó que estarán disponibles 49 entidades financieras, con 859 sucursales distribuidas a nivel nacional, así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el viernes 31 de enero de 2025.
De igual manera, el servicio estará disponible de manera virtual a través de la pagina web www.dgii.gov.do y de la aplicación DGII móvil desde el inicio del periodo y hasta el domingo 19 de enero de 2025.
Documentación para realizar el proceso de renovación vehicular
La DGII, informó que para realizar la renovación en cualquiera de las entidades disponibles, así como para la recepción de las órdenes realizadas vía web o la aplicación móvil, es indispensable poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, actualizada, legible y en buen estado.
Sobre las sanciones
En cuanto a las sanciones para aquellos dueños de vehículos que no cumplan con los requisitos de renovación de marbete, la entidad establece lo siguiente:
- RD$2,000.00 (recargo) a vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2025.
- RD$2,100.00 a vehículos que no renovaron el marbete 2023-2024 (RD$2,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).
- RD$ 3,100.00 a vehículos que no renovaron en el marbete 2022-2023 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).