La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, denunció el lunes la detención por ICE de una madre inmigrante y sus dos hijos, uno de ellos una niña de siete años, y la separación familiar de que han sido objeto luego de que el gobierno Trump traslado a la madre y a la niña a Texas.
“Separar a una madre de sus hijos y detener a su hija de 7 años es cruel e injusto. No contribuye a la seguridad de nadie en Nueva York ni en el resto del país”. señaló la gobernadora en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:
“En lugar de preparar a su hija para la escuela, esta madre y su hija han sido separadas de su familia y enviadas a un centro en Texas”, agregó Hochul. “Mi Administración se ha puesto en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional para exigir su regreso inmediato a Nueva York”.
El caso de la madre y sus dos hijos, el otro un joven de 19 años, había sido denunciado antes por otros políticos neoyorquinos quienes igualmente que la gobernadora han demandado el regreso a Nueva York y la libertad de la familia de origen ecuatoriano.
El concejal de Queens Shekar Krishnan y la asambleísta estatal Catalina Cruz, también de Queens, dieron un comunicado en el cual denuncian lo sucedido.
“La separación familiar es cruel y debe terminar”, escribió el concejal Krishnan en un mensaje en redes sociales en donde se adjunta el comunicado suscrito junto a la asambleísta Cruz. El concejal hace referencia también a que la detención de la familia se dio luego de una visita al 26 Federal Plaza.
Assembly Member @CatalinaCruzNY’s and my joint statement on ICE Separating 6-Year-Old Daughter, 19-Year-Old Son, and mother from our district after check-in at 26 Federal Plaza.
Family separation is cruel and it must end. pic.twitter.com/zInmWhcHXU
— Shekar Krishnan (@voteshekar) August 18, 2025
La gobernadora Hochul por su parte igualmente se refirió a lo que ha venido sucediendo en el edificio del 26 Federal Plaza.
“Este no es el primer acto cruel e injusto que se produce en el 26 Federal Plaza, y me uno a los neoyorquinos para exigir mejores condiciones en este centro de detención”, señaló la gobernadora.
“El Departamento de Seguridad Nacional debe abrir las puertas a los miembros del Congreso de Nueva York para que puedan llevar a cabo una supervisión y garantizar el bienestar de todos los que se encuentran en su interior.
“El presidente Trump prometió que solo se centraría en ‘lo peor de lo peor’, pero el ICE sigue persiguiendo a familias, estudiantes y personas que contribuyen a la sociedad. Dado que menos de la mitad de las detenciones de inmigrantes realizadas por el ICE corresponden a personas con condenas o antecedentes penales, ya es hora de que se centren en expulsar a los delincuentes violentos, tal y como prometieron, y dejen de aterrorizar a los niños”, sigue el mensaje de Hochul.
La gobernadora termina su mensaje con otra referencia al presidente Trump: “Si una niña de 7 años es lo que el presidente Trump considera ‘lo peor de lo peor’, entonces la promesa fue una mentira desde el principio”.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


