La gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, expresó sus condolencias a causa de la muerte del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien falleció a los 100 años en su hogar en Plains, Georgia.
A través de un mensaje compartido a través de su cuenta de X, González describió a Carter como un líder cuyo impacto humanitario perduró mucho después de su mandato presidencial.
“Siento mucha tristeza por el fallecimiento del presidente Jimmy Carter, un funcionario de larga duración y cuya obra humanitaria trascendió la Casa Blanca”, escribió González.
Junto a su esposo, José Yovín Vargas, extendió sus condolencias y oraciones a la familia del exmandatario: “Que descanse en paz”.
Carter ocupó la presidencia desde 1977 hasta 1981 y es recordado no solo por sus políticas durante su mandato, sino también por su dedicación a causas humanitarias tras dejar el cargo. Tras su paso presidencial fue consolidado como un defensor de los derechos humanos.
Impacto de Carter en Puerto Rico
Durante sus cuatro años de presidencia, Carter tomó decisiones significativas en relación con Puerto Rico. En 1978, conmutó la sentencia de Andrés Figueroa Cordero, uno de los nacionalistas puertorriqueños involucrados en el tiroteo en el hemiciclo de la Cámara de Representantes en 1954. Su acción estuvo motivada por razones humanitarias, ya que Figueroa Cordero se encontraba gravemente enfermo.
Asimismo, el 6 de septiembre de 1979, Carter otorgó clemencia a otros cuatro nacionalistas puertorriqueños: Lolita Lebrón, Irvin Flores, Rafael Cancel Miranda y Oscar Collazo. Su medida coincidió con la liberación de tres estadounidenses condenados en Cuba por espionaje.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Departamento de Justicia en Puerto Rico investiga referido de la CEE sobre fallas en conteo de resultados del plebiscito criollo
– Proyecto aprobado en el Congreso que amplía beneficios del Seguro Social también aplica a ciudadanos en Puerto Rico
– Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó reembolso de FEMA para pagar las pensiones de los jubilados de la AEE por tres meses más