La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclamación de desastre para 15 condados del estado, luego del paso de un tornado que dejó varios muertos y desastres materiales, además de advertir sobre severas tormentas.
El martes 21 de mayo por la tarde, un gran tornado azotó la ciudad de Greenfield, en donde la Patrulla Estatal de Iowa confirmó múltiples muertes, aunque no especificaron el número de víctimas.
El sargento, Alex Dinkla ofreció una conferencia el martes por la noche para revelar que se dará a conocer una cifra oficial hasta el miércoles.
Parte de la ciudad quedó destruida
La gobernadora Reynolds emitió proclamación de desastre para los condados de Adair, Adams, Cass, Clay, Hardin, Harrison, Jasper, Kossuth, Marshall, Montgomery, Page, Palo Alto, Pottawattamie, Tama y Warren.
Con el paso del tornado y las tormentas, parte de la ciudad quedó destruida, dijo el sargento Alex Dinkla. Montículos de madera rota, ramas tiradas, árboles caídos, piezas de automóviles y otros escombros cubrían las calles de la ciudad.
Las autoridades dijero que los automóviles estaban destrozados y doblados, mientras que las casas dañadas permanecían torcidas. Mientras llegaban los equipos de emergencia, los residentes se ayudaron mutuamente a rescatar muebles y otras pertenencias de algunas casas que apenas quedaron de pie.
El hospital de la ciudad quedó dañado
Durante la conferencia, Dinkla explicó a los medios los esfuerzos de búsqueda continúan como medida de “diligencia debida”. También señaló que alrededor de una docena de personas fueron transportadas con heridas, informó KCCI8.
El hospital de la ciudad de Greenfield fue dañado por el tornado, y varias personas heridas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de otros lugares, según el sargento de la Patrulla Estatal de Iowa.
“Lamentablemente, podemos confirmar que ha habido muertes. Todavía estamos contando en este momento”, dijo Dinkla.
Las autoridades de Greenfield anunciaron un toque de queda obligatorio vigente desde las 22:00 horas del martes hasta las 7:00 horas del miércoles, y probablemente durante varios días.
Las únicas personas a las que se les permitirá ingresar a la ciudad son aquellas que tengan la dirección de Greenfield en sus identificaciones.
Activará recursos para la recuperación
Al hacer la proclamación de desastre, que emitió la gobernadora Reynolds, permitirá que los recursos estatales se utilicen para los esfuerzos de recuperación.
Además, activa el Programa de Subvenciones de Asistencia Individual de Iowa, que proporciona subvenciones de hasta $5,000 para reparaciones de viviendas o automóviles, viviendas temporales o reemplazo de ropa o alimentos, informó AP.
También activa el Programa de defensa de casos de desastre , que permite a los defensores de casos ayudar a los afectados a crear un plan de recuperación de desastres.
La escuela Nodaway Valley High School fue habilitada como refugio para todas las personas que perdieron sus hogares con el tornado. Está ubicado en 410 NW 2nd St. en Greenfield.
Sigue leyendo: