Luego de considerar que no representaba ningún beneficio para los ciudadanos, Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, vetó un proyecto de ley mediante el cual se habría permitido establecer un mercado legal de venta de marihuana recreativa en la entidad.
De acuerdo con el republicano de 57 años, la ley no garantizaba la erradicación de la venta ilegal de cannabis en el mercado negro como tampoco lo hacía con respecto a la seguridad del contenido de los productos fabricados a partir de planta.
“Pone en peligro a la salud y a la seguridad de los virginianos. Los estados que siguen este camino han visto efectos adversos en la salud y seguridad de niños y adolescentes, aumento de la actividad de pandillas y delitos violentos, deterioro significativo de la salud mental, disminución de la seguridad vial y costos significativos asociados con la venta minorista de marihuana que superan con creces los ingresos fiscales”, indica parte del testimonio de gobernador en su declaración de veto.
Cabe señalar que hace casi tres años, Virginia pasó a la historia al convertirse en el primer estado del sur en legalizar la marihuana a través de una política que les permitía a las personas mayores de 21 años poseer y cultivar la planta.
Previo a ser presentado ante el gobernador, el proyecto de ley con el cual se daba luz verde a la comercialización de marihuana recreativa ya había sido aprobado desde el mes pasado por la Cámara y el Senado de Virginia. Sin embargo, la propuesta corrió la misma suerte que la compra y portación de armas de asalto.
Y es que, a lo largo de esta semana, Glenn Youngkin vetó 30 proyectos bajo el argumento de resultar innecesarios o inviables con respecto al estilo de vida y los valores de los ciudadanos que gobierna.
“Hice un juramento para defender la Constitución de los Estados Unidos de América y la Constitución de Virginia, y eso incluye absolutamente proteger el derecho de los virginianos respetuosos de la ley a poseer y portar armas”, indicó.
De haberse aprobado la venta de marihuana recreativa, a partir del primer día de septiembre iniciaba el periodo de recepción de solicitudes para cultivar, llevar a cabo pruebas y hasta comercializar marihuana, todo ello con el compromiso de abrir dicho mercado en mayo del próximo año.
Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, vetó un proyecto de ley mediante el cual se habría permitido establecer un mercado legal de venta de marihuana recreativa en la entidad a partir de mayo del próximo año
Sigue leyendo:
* Vicepresidenta Kamala Harris: “Nadie debería tener que ir a la cárcel por fumar marihuana”
* Aspectos clave que debes saber sobre la marihuana en Estados Unidos