Sin duda la gran revelación de esta temporada en España fue el Girona. Equipo que estuvo peleando por el liderato en gran parte de la campaña y que a falta de cuatro jornadas para el fin del campeonato ya se aseguró un lugar en la próxima edición de la UEFA Champions League.
Sin embargo no todo es color de rosas pues el Girona por el momento no podrá jugar esa edición de la Champions League por restricciones de la UEFA. Y es que el club catalán pertenece en un 47% al City Football Group, mismo conglomerado al que pertenece el Manchester City.
Los estatutos de la UEFA son claros y no permiten que dos equipos del mismo dueño participen en un mismo torneo. Por lo que el Girona tiene complicada su participación en la Champions League a la que se clasificaron deportivamente.
Ante esta situación el City Group tiene solo dos opciones. La primera es que el Girona “descienda” de competición y en lugar de jugar la Champions League, máximo torneo de clubes del mundo, juegue la Europa League. Competición que está un escalón por debajo.
Esta pareciera ser, por ahora, la opción más viable para que el Girona pueda jugar una competencia europea. Aunque no sería para la que se clasificó.
La otra opción, aunque no muy vistosa para el grupo de Emiratos Árabes dueño de ambos clubes, es vender una considerable parte de sus acciones del Girona.
Y es que el City Group ostenta el 47% de la participación del Girona y para que la UEFA pueda considerar que no hay conflicto de intereses entre ambos clubes, tendrían que tener menos del un tercio de las acciones.
Es decir, el City Group tendría que vender al menos el 17% del club para que UEFA pueda permitir que tanto Girona como Manchester City jueguen la misma competición.
Por ahora se desconoce que decisión tomará el grupo árabe que tiene participación en más de 10 clubes al rededor del mundo. Pero deberán hacerlo a tiempo, pues antes del 3 de junio deberán ofrecer una solución a UEFA.
Sigue leyendo:
· Real Madrid tendrá que pagar $6.5 millones de dólares por jugar la final de la Champions League gracias a Eden Hazard
· El Dortmund podría ganar casi 5 millones de dólares si Bellingham gana la Champions con el Madrid
· Aún tiene magia: A sus 51 años Zinedine Zidane sorprende con su habilidad con el balón (Video)