GenS se consolida como el partido de mayor crecimiento en 2025, según encuesta

0
55

FVDigital, Santo Domingo.– El partido Generación de Servidores (GenS), que preside el pastor Carlos Peña, se posiciona como la organización política de mayor crecimiento en el año 2025, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional del Centro Empresarial Independiente (CEI). El estudio, realizado del 15 al 20 de diciembre con una muestra de 1,200 personas a nivel nacional, revela un reordenamiento en el escenario político dominicano.

Ante la pregunta “Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido político usted votaría?”, GenS alcanza un 8.3 % de la intención de voto, consolidándose como la fuerza emergente con mayor ascenso. Este crecimiento contrasta con el desempeño de los partidos tradicionales, en un contexto marcado por el desencanto ciudadano.

La encuesta refleja un fuerte impacto para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que registra un 18.2 %, afectado —según el CEI— por el escándalo de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa). En tanto, la Fuerza del Pueblo (FP) obtiene 16.1 %, el PLD 15.9 %, mientras que el PRD apenas alcanza un 1 %, el PRSC un 0.4 % y otros partidos 0.5 %. Un dato relevante es que el 39.6 % de los encuestados afirmó que no votaría por ningún partido, evidenciando un alto nivel de desapego político.

En cuanto a la valoración de la gestión gubernamental, más del 80 % de los dominicanos califica el gobierno del presidente Luis Abinader y del PRM como “Malo” o “Muy Malo”. Asimismo, más del 63 % manifestó no confiar nada en el mandatario y su partido, mientras que cerca del 23 % afirmó confiar menos que antes, tras conocerse el caso de corrupción en Senasa.

Te podría interesar:

Los resultados confirman un reordenamiento del panorama político nacional, marcado por el desgaste del PRM, el crecimiento de fuerzas emergentes como GenS y un elevado nivel de desconfianza ciudadana hacia los partidos tradicionales y las autoridades gubernamentales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**