La llegada a Caracas del general de Marines Francis L. Donovan, jefe militar del Mando Sur, se produjo por sorpresa este jueves para reunirse con las autoridades interinas de Venezuela en el marco de una visita oficial largamente anticipada por Washington y Caracas. Donovan … fue recibido por la encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela, Laura F. Dogu, principal representante diplomática estadounidense en el país tras la reapertura de relaciones bilaterales después de años de ruptura.
Durante el encuentro, según un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, las discusiones se centraron en «el entorno de seguridad, los pasos para asegurar la implementación del plan en tres fases del presidente Donald Trump —particularmente la estabilización de Venezuela— y la importancia de una seguridad compartida en todo el Hemisferio Occidental». Esta declaración refuerza que Washington sitúa la transición venezolana en un contexto estratégico ampliado más allá de la diplomacia tradicional y como parte de su política regional.
La visita es importante porque ocurre poco más de un mes después de que fuerzas estadounidenses ejecutaran una operación militar en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo y tráfico de drogas en un tribunal federal. La operación incluyó enfrentamientos y explosiones en Caracas y otras zonas estratégicas del país, y, según reconstrucciones periodísticas y fuentes abiertas, dejó decenas de muertos entre efectivos venezolanos y cubanos que intentaron impedir la acción.
El viaje también incluye a Joseph M. Humire, subsecretario de Defensa para el Continente Americano. Humire, antes de asumir su cargo en el Pentágono, dirigió un centro de estudios conservador sobre seguridad global que ha denunciado con énfasis la supuesta penetración de Irán y de Hezbolá en América Latina y su impacto en Venezuela, y ha vinculado esas influencias a redes criminales como parte de amenazas transnacionales. Su presencia en la misión subraya que la dimensión de seguridad incluye percepciones amplias sobre actores externos en la región.
El comandante de #SOUTHCOM, general Francis L. Donovan, concluyó hoy su visita a Venezuela, junto con la embajadora Laura F. Dogu y @jmhumire, quienes sostuvieron reuniones productivas con las autoridades interinas venezolanas. Los Estados Unidos reafirma su compromiso con una… https://t.co/BiWDdq1cMq
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 18, 2026
La visita militar se suma a los viajes de alto nivel que han tenido lugar en Caracas desde principios de año. El mes pasado estuvo en la capital venezolana el director de la Central Intelligence Agency, John Ratcliffe, en un trayecto centrado en inteligencia, y también el secretario de Energía, Chris Wright, en un movimiento que subrayó la importancia del sector energético para la política estadounidense hacia Venezuela.
El contexto inmediato refleja el interés de Washington en asegurar que la nueva etapa venezolana se desarrolle bajo parámetros de seguridad reforzada y cooperación regional. El gobierno interino de Venezuela, liderado por Delcy Rodríguez, ha comenzado a restablecer la normalidad institucional tras meses de transición, incluida la liberación de cientos de presos políticos. Las autoridades estadounidenses, sin embargo, han puesto especial énfasis en que la estabilización incluya medidas para enfrentar redes de crimen organizado y amenazas transnacionales.
La visita de Donovan y su equipo es tanto una señal de apoyo militar como un paso operativo en la implementación de la estrategia de Washington para Venezuela. La coordinación con las autoridades interinas busca consolidar el control de seguridad en el territorio venezolano, integrar líneas de trabajo con otros actores regionales y sentar las bases de una cooperación que, según el Departamento de Defensa, debe ser compartida por Delcy y su equipo.


