El Gobierno de Estados Unidos presentó el *Proyecto Amanecer* (*Project Sunrise*), una iniciativa para la reconstrucción y transformación económica de la Franja de Gaza. El plan, con un presupuesto de 112.100 millones de dólares, se ejecutará en un plazo de diez años. Fue anunciado en enero de 2026 durante el Foro Económico Mundial de Davos por el asesor presidencial Jared Kushner y el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, mediante un documento de 32 diapositivas distribuido entre gobiernos y posibles donantes internacionales.
El proyecto incluye representaciones generadas con inteligencia artificial que muestran una visión de Gaza con rascacielos, complejos residenciales de alta densidad y desarrollos urbanos avanzados. Sus objetivos abarcan la modernización de infraestructuras, la diversificación económica y la estabilización de servicios públicos. Como requisito previo para su implementación, se establece el desmantelamiento total de las estructuras armadas de Hamás, incluyendo armas, túneles y milicias.
El financiamiento contempla 60.000 millones de dólares en subvenciones y nueva deuda, con Estados Unidos como garante inicial, aportando 22.400 millones de dólares (20% del total). El Banco Mundial participará en la arquitectura financiera del proyecto, aunque no se han especificado otros donantes internacionales.
La reconstrucción se llevará a cabo por fases y zonas geográficas, comenzando en el sur (Rafah) y avanzando hacia el norte. La primera etapa priorizará costos humanitarios, seguridad y la remoción de escombros, munición sin explotar y túneles. Posteriormente, se invertirá en infraestructuras básicas, vivienda pública y privada, servicios esenciales y la reconstrucción de edificios administrativos, además del pago de salarios del sector público durante el periodo de transición.
El plan detalla la creación de *Nueva Rafah* como futura sede de gobierno de Gaza, con una proyección de 100.000 viviendas permanentes para más de 500.000 residentes. La inversión en esta zona ascenderá a 5.000 millones de dólares, destinados a la construcción de 200 centros educativos, 75 clínicas y hospitales, 180 mezquitas y centros culturales, así como áreas comerciales y distritos de negocios.
En el ámbito de infraestructuras estratégicas, el proyecto incluye la construcción de un puerto marítimo, un aeropuerto, redes viales principales y sistemas modernizados de energía y agua. Gaza se definirá como una *ciudad inteligente*, con telecomunicaciones avanzadas y servicios urbanos digitalizados. A partir del décimo año, se prevé monetizar hasta el 70% de la costa, generando retornos de inversión estimados en más de 55.000 millones de dólares en un plazo superior a 20 años, con revisiones periódicas cada dos años.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


