El circo de la Fórmula 1 se dirige a un merecido parón veraniego tras una exigente racha de 14 carreras. Y si el enigmático fin de semana en Budapest sirve de referencia, algunos pilotos y equipos necesitarán más tiempo que otros para desconectar.
Salir desde el lado bueno de la parrilla casi le permite a Lando Norris colocarse segundo por delante de Piastri en la salida, pero en cambio el británico se vio encerrado y fue superado por George Russell y Fernando Alonso. Curiosamente, esa mala salida pareció desencadenar una serie de acontecimientos que lo llevaron a su novena victoria en la F1, ya que al perder terreno con Piastri, Norris alargó su primer stint y apostó por una estrategia a una parada que, en ese momento, parecía ambiciosa.
McLaren F1 insiste en que, incluso en ese punto, no tenía claro que Norris pudiera lograrlo. Pero después de que Piastri intentara sin éxito el undercut sobre el poleman Charles Leclerc, el australiano empezó a preocuparse por la estrategia de Norris por radio más que por el Ferrari, y con razón.

El resultado final fue una batalla corta pero intensa entre ambos, con Piastri recortando tiempo vuelta tras vuelta con neumáticos más frescos, aunque incapaz de adelantar. Es una de esas carreras en las que Piastri no hizo nada mal, pero acabó saliendo perdiendo. Norris se alzó como el ganador del día y se va al parón veraniego a solo nueve puntos, mientras que Piastri aún confía en mantenerse líder.
Mientras tanto, vimos a los dos coches dominantes pelear en pista para ganar, en lugar de simplemente asegurarse de quedar por delante del otro. McLaren no logró su victoria número 200 en la F1 siendo conservador. Lo hizo compitiendo.
Foto de: Beata Zawrzel / NurPhoto via Getty Images
Perdedor: Charles Leclerc
Mientras McLaren perdió rendimiento en una Q3 ventosa, Leclerc hizo una vuelta de clasificación brillante para lograr una pole inesperada. Y el monegasco también parecía rápido en carrera… hasta que su ritmo se desplomó tras una segunda parada para montar duros.
Leclerc ya se había mostrado frustrado antes en la carrera por algunas decisiones de sus ingenieros, que según explicó el jefe del equipo, Frédéric Vasseur, estaban relacionadas con la gestión de la energía. Pero con un Ferrari mucho más lento, su carrera se vino abajo, y Leclerc no pudo evitar caer en las garras de George Russell.
Su frustración pareció convertirse en un episodio de furia en pista, al moverse dos veces en frenada para defenderse de Russell, quien tuvo que reaccionar rápidamente para evitar un accidente. Dado el hueco que había por detrás, la sanción de cinco segundos por conducción errática fue benévola. Muy benévola.
Foto de: Bryn Lennon / Formula 1 via Getty Images
Ganador: George Russell
Tras una etapa difícil, Mercedes volvió al podio después de devolver su coche a la especificación previa a Imola y recuperar la antigua suspensión trasera. Con esa mejora (o más bien, degradación) fuera del coche, regresaron el ritmo y la estabilidad de Mercedes. Russell incluso pudo haber conseguido la pole del sábado de no ser por una última curva complicada en condiciones de viento.
Las temperaturas más frías claramente ayudaron al W15, ya que minimizaron su conocida debilidad en condiciones de calor, en un circuito que podría haber sido problemático. Y permitieron a Russell retomar su papel como uno de los protagonistas de la F1 2025, adelantando a Norris en la salida y terminando como el mejor piloto no-McLaren, lo cual ya es casi una victoria en sí misma.
Russell, que dijo que se iría de vacaciones la misma noche del domingo, podrá disfrutar del descanso con tranquilidad. Ese nuevo contrato con Mercedes no tardará en llegar, y será merecido.
Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
El excompañero de Russell, Lewis Hamilton, también parece listo para unas vacaciones tras un duro primer capítulo en su tan esperada etapa con Ferrari. Justo cuando empezaba a acercarse a Leclerc y parecía haber superado su periodo de adaptación, sufrió dos clasificaciones decepcionantes en pocos días que le cortaron el impulso.
Una valiente remontada en Spa era imposible de repetir en los estrechos confines del Hungaroring, y aunque Hamilton ha tenido altibajos antes, fue significativo que llegara a sugerir que Ferrari debería buscar a otro piloto, una de las pocas frases que deslizó ante los medios en dos días sombríos.
El parón llega en buen momento para que Hamilton resetee de cara a la segunda mitad del año. Y para terminar con una nota positiva: lo cierto es que sus dos últimos fines de semana no han sido tan malos como indican sus resultados o su estado de ánimo, habiendo sido penalizado en Spa por una ajustada infracción de límites de pista y eliminado por muy poco en Q2 en Budapest. Pero no ha sido el gran debut en Ferrari que él y los tifosi soñaban. Ni de lejos.
Foto de: Jayce Illman / Getty Images
El alegre Bortoleto fue el antídoto perfecto al mal momento de Hamilton. El brasileño cerró otro fin de semana sensacional con su mejor resultado en la F1: séptimo en clasificación y sexto en carrera.
Gabriel Bortoleto confesó que fue surrealista verse entre sus amigos campeones del mundo, Fernando Alonso y Max Verstappen, en el primer stint, pero no desentonó en absoluto. Supo aprovechar las recientes mejoras del Sauber, que le recompensaron tras un inicio de temporada complicado.
Con su compañero Nico Hulkenberg a contrapié tras la qualy, Sauber pudo contar con su otro piloto para seguir soñando con el campeonato de constructores. El único punto negativo fue que Aston Martin Racing metió a sus dos coches en los puntos.
Foto de: Clive Rose / Formula 1 via Getty Images
Red Bull superó incluso su actuación en Monza 2024 con la que quizá fue su peor carrera en años recientes. Y fue raro ver a Max Verstappen tener que pelear para llegar siquiera a la Q3.
Se ha hablado mucho del complicado equilibrio del RB21, que en realidad ha mejorado en los últimos meses, pero en el Hungaroring simplemente pareció falto de agarre total y, por tanto, de ritmo. Tanto Verstappen como Yuki Tsunoda –quien, pese a caer en Q2, tuvo un fin de semana bastante decente– deslizaron tanto durante la carrera que una estrategia a una sola parada fue imposible.
Red Bull estuvo tan mal en este circuito de velocidad media-baja que todo apunta a una incapacidad para activar los neumáticos y entrar en la estrecha ventana de funcionamiento del coche. Por eso tanto Laurent Mekies como Helmut Marko se mostraron convencidos de que lo de Budapest fue solo un bache. Si eres un aficionado neerlandés con entradas caras para Zandvoort en el bolsillo, tendrás que confiar en que estén en lo cierto.
Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images
Ganador: Aston Martin y Alonso
Si alguien sabe qué está pasando realmente con el rendimiento de Aston Martin, que se pase por la oficina de Lawrence Stroll en Silverstone, porque tiene una oferta de trabajo con su nombre.
Tras estar totalmente desaparecidos en Spa, Aston Martin dio un salto al frente del grupo medio en Hungría y sumó 16 puntos que lo catapultaron al sexto lugar en el campeonato.
Esto sugiere un problema específico en circuitos de alta velocidad donde la eficiencia aerodinámica es clave, mientras que el Hungaroring se centra más en la carga aerodinámica y tiene pocas rectas. Pero la verdad parece más compleja, ya que tanto Fernando Alonso (5º) como Lance Stroll (7º) parecían no entender del todo qué ha cambiado.
Alonso, que se colocó cuarto en la salida antes de ceder inevitablemente la posición a Norris, lo resumió así: “Lo bueno es que fuimos rápidos. Lo preocupante es que no sabemos por qué”.
Foto de: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images
Williams, Alpine y Haas se marcharon de Budapest sin puntos, así que elige tú. Tal vez Williams sea el más decepcionado, teniendo en cuenta el reciente paquete de mejoras que parecía devolverle opciones en la lucha por el quinto lugar.
Que ese paquete llegara a tiempo para Spa (cuando estaba previsto para Zandvoort) demuestra la mayor eficiencia del desarrollo en Grove. Y aunque el coche es ahora más completo que los famosos “cohetes” en recta de antaño, los circuitos con curvas largas de media-alta velocidad como el Hungaroring siguen siendo su kriptonita.
El gran botín de puntos de Aston ha neutralizado el excelente resultado de Albon en Bélgica, y deja un panorama intrigante para el grupo medio en lo que queda de 2025, donde también están Sauber, Racing Bulls y Haas.
Alpine, simplemente, no parece estar en la conversación ahora mismo. Y necesitará más heroísmos oportunistas de Pierre Gasly en condiciones cambiantes para volver a meterse.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


