En los últimos días del gobierno de Joe Biden, el secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas, firmó una extensión del TPS para los venezolanos.
Presentamos el testimonio de Juan Vargas, un venezolano que llegó a Nueva York buscando asilo hace tres años, solicitó el beneficio del TPS con el que ha estado protegido de deportaciones, pero que hoy acude donde la abogada de inmigración Claudia Bernal preocupado, luego que el gobierno de Trump revocara las extensiones de está protección.

Claudia Bernal Pérez, abogada de inmigración que lleva el caso de Vargas explicó que él aplicó para el TPS en el mes de junio del año 2023.
Según la abogada, a partir del 7 de abril, toda persona, todo venezolano que hubiera aplicado al TPS cuando se abrió como posibilidad en el 2023, va a ver ese beneficio ya completamente cancelado.
Las dos designaciones de estatus de protección temporal para los venezolanos fueron otorgadas en 2021 y en 2023, y vencen este abril y otra en septiembre respectivamente.
La abogada detalló que Vargas está legal y teóricamente protegido y tiene autorización para trabajar y estar en los Estados Unidos bajo TPS. Hasta el día 7 de abril, el 7 de abril de este año se acaba ese beneficio, subrayó.
“La protección del TPS se te levanta, se te retira, pero te queda todavía la protección de asilo”, agregó.
Efectivamente Juan tiene también un caso de asilo que lo protege, sin embargo, los venezolanos que únicamente tienen TPS perderían su capacidad de trabajar en Estados Unidos y estarían en riesgo de ser deportados.
La abogada Bernal recibe diariamente a decenas de venezolanos con esta preocupación.
“El grupo que pudo haber renovado ya probablemente por segunda vez el TPS del 2021, está enfrentando un escenario posiblemente similar en el mes de septiembre”, añadió la experta de BP Law Group.
A menos, que sean elegibles para otros beneficios que la ley de inmigración tiene a disposición. Tales como el beneficio del asilo político, siempre y cuando puedan demostrar su caso, tal como lo explica la abogada Bernal.
“Que van desde la persecución política o la persecución de credo o la orientación sexual, o ser miembros de un grupo social particular que la ley define. Estas personas pueden solicitar protección al gobierno de los Estados Unidos para ser considerados refugiados. Si el gobierno les da la posibilidad o les da la condición de refugiados y luego de ser refugiado, los considera asilados, esta gente ya puede inclusive encaminarse hacia la residencia y eventualmente a la ciudadanía”.
Juan Vargas, continuará luchando por sus metas, como la gran mayoría de inmigrantes que llegan a Estados Unidos. En estos años se ha convertido en la estrella de un equipo de fútbol de personas con discapacidad, además de ser entrenador de un equipo de ligas barriales en Nueva York. Además, recientemente lo ascendieron a gerente de un restaurante.
“Tengo nueva temporada ahorita de fútbol amputado, proyectos como la fundación y los chicos que tengo en el equipo de fútbol. Una nueva tendencia que hice fue comprarme un triciclo donde ahora estoy paseando por ahí o haciendo delivery. Creo que esa es misión del migrante como tal, salir a buscar calidad de vida y trabajar pues darte en este país la oportunidad que no tuviste en tu país”.
____________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


