Santo Domingo.- El director del Listín Diario, Miguel Franjul, vaticinó que el futuro de los periódicos está en mantener su esencia informativa pero incorporando contenidos diversos y contemplando la inclusión de influencers en su oferta a la audiencia.
“El contenido es para nosotros un producto nuevo que, basado en las preferencias de nuestros lectores -que ya sabemos quiénes son porque la inteligencia artificial permite conocer la audiencia que tienes, sabes dónde está, a qué hora- permite ofrecer un periodismo personalizado en función de las necesidades del lector”, detalló Franjul.

El director explicó que con esta información se entrena a los sistemas para que el contenido que llegue a la audiencia sea realmente lo que necesita, destacando que la sobreabundancia informativa actual obliga a las personas a verificar constantemente la veracidad de lo que consumen.
Franjul señaló que después del boom informativo durante la pandemia de COVID-19, cuando la gente quería saber qué hacían otros durante el aislamiento, ahora se registra una disminución del interés por la noticia pura y simple.
“El Instituto Reuters y la Universidad de Oxford han documentado lo que llaman ‘evasión de la noticia’; los usuarios del ecosistema están evitando las noticias y prefieren otros contenidos como temas de salud, deportes, entretenimiento con figuras del arte, juegos, gastronomía y cocina”, precisó.
Agregó que las personas buscan informaciones que les produzcan bienestar y evitan contenido preocupante: “que te proteja de los peligros del estrés, la desinformación, noticias falsas o demasiado abrumadoras”.
Sobre el papel de los influencers, el director del decano de la prensa nacional destacó que ha emergido una nueva generación de comunicadores que, aunque no son periodistas, salen a las calles con un micrófono y describen situaciones noticiosas con gran efectividad.
“Te crean contenidos didácticos e interesantes; sin embargo, algunos son muy degradantes”, reconoció.
Franjul enfatizó que “son actores que están en el escenario y no puedes ignorarlos; al contrario, hay influencers y youtubers que deberían estar en los medios de comunicación. De hecho, ya se están incorporando para potenciar la captura de audiencia, aunque hay que separar la paja del trigo”.
El director coincidió con la escritora española Irene Vallejo, quien recientemente visitó el país, en que las redes sociales, espacios originalmente destinados a cultivar la amistad y socializar, se están llenando de “ruido” por personas que utilizan estos espacios para vociferar, pelear, insultar y difamar, lo que ella denomina “ruido mediático”.
No obstante, aclaró que así como existe esta conducta negativa, hay otros comunicadores que realizan valiosos aportes al debate en sus áreas de especialización.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



